Menu

Uso básico de Calibre: INTERFAZ USO Y PERSONALIZACIÓN.

Lo que toca hoy, en verdad esta parte es para aclarar ciertos conceptos básicos y cambios que realizar en el interfaz del programa. Algunos ya os sabréis cosas obvias, a otros seguro que le venga bien algunas modificaciones.

INTERFAZ USO Y PERSONALIZACIÓN

Empezamos con una captura y paso a explicaros:


-Empezamos arriba, lo marcado en celeste es el nombre de la biblioteca que tenemos en pantalla.

-La barra de herramientas aparece en amarillo. En este caso le he puesto los iconos más pequeños, le suprimido el texto del icono para que la barra sea lo más pequeña posible. Además he quitado algunos iconos que me parecen poco útiles. Por ejemplo el corazón rojo grandote de donar. Supongo que quien quiera donar con hacerlo una sola vez ya le sobra el icono en la barra. Más abajo os explico como se realizan todas estas modificaciones y otras.

-Seguimos con la imagen de arriba. El centro del programa esta dividido en tres 4 grandes áreas. En la parte izquierda aparece marcada en rojo el explorador de etiquetas. Totalmente configurable también, he marcado en naranja algunas etiquetas, más abajo explicaré por que. En la parte superior en azulestá visible el visor de portadas. Y el parte inferior en verde el panel de detalles. Esta zona viene preconfigurada para aparecer en la derecha de la pantalla. Yo la pongo abajo porque me gusta tener accesible la sinopsis de los libros, y porque creo que se aprovecha mejor la pantalla, de un solo vistazo ver todos los detalles del libro, formato, etc.. Todas estas zonas pueden ocultarse o mostrarse pulsando el correspondiente boton (marcado en el mismo color) de la parte baja derecha.

-La cuarta zona es la propia lista de libros, esta no se oculta siempre está visible. En la imagen aparece muy pequeña porque al estar todas las demás activadas la tapan casi por completo. En cualquier caso todas las zonas puede modificar su ancho con tan solo acercar el puntero al borde que en la imagen aparece coloreado y desplazarlo horizontal o verticalmente.

-En la parte baja izquierda he marcado en morada la versión del programa, cuando hay una nueva versión además de un mensaje emergente esa zona quedara marcada en rojo.

Ahora pasaremos a ver como se pueden modificar algunas de las configuraciones que hemos visto arriba. Para ellos hacemos como cuando creábamos reglas y vamos a Preferencias/aspecto visual y picamos en la pestaña Interfaz principal.

-He marcado lo más destacable. Si queremos desactivar el icono de la bandeja del sistema lo haremos en lo marcado en azul. En mi caso hay veces que no se me muestra y me es imposible cerrar el programa. Por eso lo he deshabilitado, el programa se cierra del todo como cualquier otro programa.

-Lo marcado en verde es lo que habilita que el panel de detalles (marcado en verde en la anterior imagen) aparezca abajo o a la derecha. Por defecto viene Ancho es decir a la derecha. El resto es sencillo, se elige como queremos el tamaño y texto de la barra de herramientas.

-Algo más arriba, no lo he señalado en colores, podemos activar/desactivar que se muestre la pantalla de inicio.

Seguimos con otras configuraciones.

-En la primera imagen os hablaba de ciertas etiquetas en el explorador de etiquetas marcadas en naranja. Pues seguro que algunas no os son útiles. A mi me sobran, dependiendo en que biblioteca esté: idiomas, noticias, identificadores, editoriales, calificaciones… Para ocultar la que no os valga y despejar la zona de etiqueta inútil solo hay que hacer tal como viene en la imagen: botón derecho y pulsar en ocultar categoría. Sobre las etiquetas podemos hablar otras cuestiones, pero para no alargar el tema mucho más lo dejamos para otro día.

Seguimos con las modificaciones en el interfaz. La barra de herramientas: hay que ir a preferencias y pulsar en:

Aquí es donde se añaden y quitan iconos a nuestro gusto e interés en todas las barras de herramientas. Si pulsamos en la zona marcado en amarillo seleccionamos que barra de herramientas vamos a modificar. En pantalla aparece las modificaciones en la barra principal, el funcionamiento es igual para todas. Los iconos actuales están a la derecha, y los disponibles a la izquierda. Con los botones marcados en verde o rojo se agregan y quitan. Esos iconos aparecerán en la barra de herramienta de izquierda a derecha, para cambiar su posición solo hay que picar en los botones marcados en turquesa a la derecha de la imagen. A modo de ejemplo en la pantalla he quitado el icono hacer una donación. Pues para todo es igual. ¿sencillo a que si?

Bueno, pues yo por hoy he cumplido mi cometido. Espero, haberme explicado suficiente bien (que no es mi fuerte) y que al menos a alguien le sea de utilidad.

Un saludazo.

Puedes dejar tus dudas en este hilo.

Escrito por Dyordedgar

Comments

comments

4 Comentarios
  1. Amparo 4 diciembre, 2012 / Responder
    • Dyordedgar 5 diciembre, 2012 / Responder
  2. Fpema 6 diciembre, 2012 / Responder
  3. luism 24 junio, 2014 / Responder

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

− 1 = 1