Menu

Calibre: Bibliotecas Virtuales

Hay una nueva opción en la última actualización de Calibre que puede ser muy interesante para algunos.
Se trata de poder crear Bibliotecas Virtuales dentro de una biblioteca concreta.
El botón para crearlas aparece en la parte superior izquierda.

La funcionalidad se basa en algo parecido a las búsquedas, pero mucho más potente porque se pueden manejar varios niveles de restricciones y además, al usar una biblioteca virtual es como si desapareciesen el resto de libros de la biblioteca; de hecho en la pestaña “explorador de etiquetas” (el árbol vertical que aparece en la parte izquierda de la pantalla) sólo muestra los libros de esa biblioteca virtual, cosa que con las búsquedas normales siguen apareciendo todos.

Me parece una opción muy interesante para manejar grandes bibliotecas y “reducirlas” a deseo pero manteniendo la global.

Podéis ver más información de cómo funciona aquí.

¿Qué es?

En Calibre, una biblioteca virtual es una forma de decirla a calibre que abra sólo un subconjunto de libros de tu biblioteca. Por ejemplo, puede que sólo quieres trabajar con libros de un determinado autor,olibros que contienen un tag concreto. Utilizar las bibliotecas virtuales es la mejor forma de dividir una gran colección de libros en subcolecciones más pequeñas. Es mejor hacerlo así que dividir una biblioteca grande en otras más pequeñas, porque cuando quieres buscar algo en la librería completa, de esta manera simplemente puedes hacerlo.

Una biblioteca virtual es diferente a utilizar una búsquedasimple. La búsqueda sólo restringe la lista de libros que se muestran. Una biblioteca virtual hace eso y, además, tambien restringe lo que muestra en el Tag Browser de la izquierda.

¿Cómo funciona?

Para utilizar una blbioteca virtual simplemente pulsa sobre el botón que se encuentr a la izquierda de la barra de búsqueda. Por ejemplo, vamos a crear una biblioteca virtual que sólo nos muestre los libros de un autor concreto. Click en el enlace Autores como se ve en la imagen y luego pulsa OK.

El díalogo se rellenará automáticamente. Click OK y verás que una nueva biblioteca virtual se ha creado, y se ha cambiado automáticamente a ella, y sólo se muestran los libros del autor seleccionado. Ahora, en lo que a Calibre concierne, es como si tu biblioteca sólo contuviera los libros de ese autor.

Puedes volver a cambiar a la biblioteca completa cuando quieras haciendo click sobre Virtual Library y seleccionando .

Las bibliotecas virtuales están basadas en búsquedas. Puedes utilizar cualquier búsqueda y la biblioteca virtual sólo contendrá loslibros que encajen con ella. Primero, escribe en la búsqueda lo que quieras utilizar o construye tu propio Tag Browser. Cuando estés satisfecho con los resultados devueltos, haz click sobre el botón Virtual Library, elige Crear Biblioteca y mete el nombre de la nueva biblioteca virtual, así ésta se creará en base a la búsque que has realizado.

Trabajando con Bibliotecas Virtuales:

Puedes editar una biblioteca virtual creada previamente o eliminarla haciendo click sobre Virtual Librarý y eligiendo lo que quieres hacer.

Puedes decirle a Calibre que siempre quieres aplicar una biblioteca virtual en concreto una vez que la biblioteca se ha abierto, para ello ve a Preferences->Behavior.

Si utilizas el Content Server, puedes compartir una biblioteca virtual en lugar de la biblioteca completa desde Preferences->Sharing over the net

Puedes utilizar rapidamente una búsqueda como biblioteca virtual haciendo click sobre Virtual Library y eligiendo *current search entry.

Utilizando retricciones adicionales:

Puedes restringir más aún los libros mostrados en una biblioteca virtual utilizando restricciones Adicionales. Una restricción adicional se una búsqueda guardada que has realizado previamente que puede ser aplicada a la biblioteca virtual actual para restringir la vista de los libros. Por ejemplo, digamos que tienes una biblioteca virtual para libros marcados como Ficcion Histórica y una búsqueda guardada que solo muestra los libros que no has leido, puedes hacer click sobre el botón Virtual Library y seleccionar Additional restriction para mostrar solo los libros de Ficcion Historia que no has leido.

¡Graciasflipado!

Escrito por Daniel J.K.

Daniel J.K.

Comments

comments

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 78 = 82