Menu

Crear nuestros propios diccionarios para kindle

Vamos a ver cómo podemos crear nuestros propios diccionarios para kindle.

Necesitamos:

a) Un editor de txt. Por ejemplo Notepad++. (Descargar aquí o aquí)

b) El programa TabToOpf. Aquí tenéis más información. Descargar aquí

c) El programa MobipocketCreator. Lo podéis descargar desdeaquí.

Inicialmente el proceso consiste en crear un archivo de texto en el que cada palabra del diccionario está separada de su definición por una tabulación. Ese archivo de texto se abre con el programa TabToOpf para convertirlo, dependiendo del tamaño, en uno o varios archivos HTML. Por último se importa(n) el(los) archivo(s) HTML desde el programa MobipocketCreator y se crea el diccionario.

Veamos un ejemplo. Vamos a crear un pequeño diccionario.

1. NOTEPAD++

Abrimos el programa Notepad++ y escribimos unas cuantas entradas y sus definiciones.

 

 

Cada una de las entradas del diccionario y su definición siempre deben estar en la misma linea o renglón. Las rayitas rojas indican una pulsación del tabulador. Vamos a adelantarnos y ver el resultado del archivo HTML que se crearía con el programa TabToOpf. Así veríamos el diccionario en nuestro Kindle.

Bien, volvamos al programa Notepad ++ para utilizar algunas etiquetas HTLM muy básicas y así poder mejorar la presentación del diccionario.

ETIQUETAS

APERTURA ……..CIERRE…….FUNCION

………………………El texto queda en negrita.
………………..……….El Texto queda en cursiva.

……………………………Salto de línea.


…………………………….Crea una línea horizontal

Utilizando las etiquetas pondremos en negrita las palabras: Jeff Bezos, Keyboard, Kindle, Paperwhite y Touch.
Crearemos un salto de linea para cada una de las acepciones de las definiciones.
Separaremos con una línea horizontal las diferentes entradas.

Nos adelantamos otra vez y vemos como quedaría el diccionario en el Kindle:

Bueno, una vez que ya hemos añadido las etiquetas tal y como hemos visto, guardamos el archivo txt, en este caso con el nombre de “Diccionario Prueba.txt”, y salimos del programa Notepad++.

2. TABTOOPF

Abrimos ahora el programa TabToOpf y cargamos el archivo “Diccionario Prueba.txt”. Previamente lo deberíamos haber descomprimido, ya que viene incluido en un archivo ZIP. Abrimos el programa pulsando en su icono:

La interfaz del programa es muy sencilla:

1. Desde ahí hemos abierto el archivo “Diccionario Prueba.txt”.
2. Una pequeña ayuda del programa. En inglés.
3. Desde aquí podemos cambiar el tamaño del título del diccionario, el tamaño de las entradas y el símbolo que identifica a estas últimas. Por defecto un punto. Podríamos sustituirlo por un guión, por ejemplo.
4. Titulo del diccionario.
5. Lenguajes de entrada y salida del diccionario.
6. Descripción y portada del diccionario.
7. Aquí podemos ver el contenido del archivo “Diccionario Prueba.txt”. Si los diccionarios son muy grandes puede tardar un rato en cargarse el archivo.
8. Pulsando sobre Create Output files se nos creará un archivo “dict1.html” y otro “Diccionario Prueba.opf.” en la misma carpeta donde tenemos el archivo “Diccionario Prueba.txt”. Utilizaremos el archivo HTML para crear el diccionario con el programa MobipocketCreator. Luego lo veremos.

(Los puntos 4, 5 y 6 podemos modificarlos posteriormente con el programa MobipocketCreator.)

Siempre podemos abrir el archivo “dict1.html” en el navegador y observar el resultado por si es necesario realizar alguna corrección.

Si os habéis fijado en alguna de las imágenes anteriores el programa TabToOpf por defecto deja el texto de las definiciones en cursiva. Esto lo podemos cambiar editando el archivo “dict1.html” con el programa Notepad++.

Como vemos, en el número 1 de la imagen anterior, la propiedad “text-indent:3em” nos crea una sangría de primera línea, y la propiedad “font-style:italic” deja el texto en cursiva.

Vamos a modificarla para dejar el texto sin sangría de primera línea, así: “text-indent:0em”. También cambiamos la fuente sustituyendo “italic” por “verdana” (número 2 de la imagen anterior): “font-style:verdana”.

Aprovecharemos para cambiar el tamaño de la fuente incluyendo esta propiedad: “font-size:18”. Separamos cada una de las propiedades con punto y coma:

Guardamos los cambios. El resultado sería éste:

El que tenga conocimientos de HTML y CSS, puede realizar las modificaciones que crea oportunas. Personalmente, con lo que hemos visto a mi me resulta suficiente.

Quedaría por tratar el tema del género y número de los sustativos y adjetivos (género másculino o femenino y número singular o plural), y de las conjugaciones de los verbos.

Lo vemos:

En principio podríamos crear una entrada para el masculino singular, otra para el femenino singular, otra para el masculino plural y una última para el femenino plural, repitiendo la definición.

También podemos incluir el siguiente atributo a continuación de la entrada correspondiente al masculino singular:
, siendo “***” cada una de las flexiones.

Repetiríamos este atributo por cada una de las flexiones y los enmarcaríamos entre las etiquetas de apertura “” y la de cierre “”.

Vamos con un ejemplo para la palabra “señor”:

señor

A continuación pulsaríamos la tecla de tabulación y escribiríamos la definición. Con ello conseguiríamos que cada vez que en un libro apareciera la palabra “señora”, “señores” o “señoras”, el diccionario nos dirigiera a la entrada “señor”.

En cuanto a los verbos habría que decidir si incluir en el diccionario sólo los infinitivos o proceder como se acaba de explicar.

Vamos, por último, a crear el diccionario con el programa MobipocketCreator.

3. MOBIPOCKETCREATOR

Abrimos MobipocketCreator y vamos a la opción de crear nuevo libro.

Le ponemos un nombre al archivo. En este caso “Diccionario Prueba”. Indicamos la carpeta de salida para el diccionario en “Browse”. Seleccionamos idioma español. Pulsamos sobre “Create”.

Desde “Ad File (Item)” seleccionamos el archivo dict1.html que habíamos editado previamente y lo cargamos en el programa.

Vamos a “Book settings” marcando la casilla “This eBook is a dictionary”. Seleccionamos español como idioma de entrada y salida y guardamos los cambios desde la opción “Update”.

En “Metadata” comprobamos que el título del diccionario es “Diccionario Prueba” y que el idioma es el español.

En la parte superior pulsamos “Build” y volvemos a hacerlo en la parte inferior una vez aparezca la siguiente pantalla:

Una vez terminado el proceso marcamos la opción de abrir la carpeta de destino y aceptamos desde “Ok”.

Ya tendremos el diccionario preparado para pasarlo al Kindle.

Dejo un enlace para descargar un “LIBRO PRUEBA”, minúsculo, y el “Diccionario Prueba” que hemos utilizado de ejemplo, al que le he añadido unas pocas palabras. Si queréis, podéis meter el libro en el Kindle y probar el diccionario. ENLACE

¡Gracias sentoben!

Escrito por Daniel J.K.

Daniel J.K.

Comments

comments

2 Comentarios
  1. Susana Frigerio 31 mayo, 2013 / Responder

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

51 − 45 =