Menu

dotEPUB: Cómo crear tus libros

Continuamos con el tutorial del otro día sobre dotEPUB, la herramienta que permite enviar páginas web a tu Kindle directamente en formato mobi tambien te permite crear tus propios libros. Sigue el tutorial que te proponemos.

Pulsando sobre la imagen de arriba llegamos a la página principal de la aplicación. y situándonos al final de la misma, marcamos sobre “Creator”:

Inmediatamente visualizaremos la interfaz de la aplicación:

Es conveniente consultar en primer lugar los enlaces marcados con el número 1 y 2, en l0s que se explican las reglas para la escritura del texto. Tengo que decir no son muy extensas y me parecen fáciles de aplicar, aunque no he utilizado todas. Se trataría de ir probando para adquirir un poco de práctica:

Posteriormente rellenaríamos las casillas de Título y Autor y escribiríamos el texto. En este caso, para probarlo, lo que he hecho es utilizar la Wikipedía y la página dedicada al escritor Mario Vargas Llosa

En lugar de escribirr el texto directamente, he abierto un documento de Word para ello, y de paso he corregido el texto, eliminando los enlaces correspondientes a las notas.(en total 104) y los pies de las fotos, ya que las imágenes no las va a reconocer el programa. Ahora ya, he copiado y pegado el texto corregido:

Una vez aquí, si que es conveniente separar los párrafos con una línea en blanco (la misma aplicación establece una sangría por defecto al principio de cada párrafo, sin necesidad de hacerlo nosotros), y por último he encerrado los distintos capítulos del documento de la Wikipedia entre asteriscos (ejemplo: introducción, biografía, obra, la persona , etc), con el fin de aumentar su tamaño y que aparezcan en negrita (leer “intro a la sintaxis”):

Ya solo queda repasar el texto y darle a “Previsualizar”: (la opción previsualizar se puede utilizar en cualquier momento para comprobar como está quedando el documento a medida que se va corrigiendo):

En este punto, debemos marcar el formato en el que queremos tener el libro electrónico, mobi o epub y guardar el archivo en el ordenador:

Lo pasamos al kindle y el resultado es éste:

Si queréis ve el resultado completo podéis descargar el libro aquí.

Si encontráis algún error, no es debido a la aplicación en sí, si no a que no le he dedicado mucho tiempo al proceso de corrección.. Todo esto me ha llevado alrededor de 45 minutos.

Me parece que dotEPUB Creator puede ser muy útíl tanto para autores, lectores, estudiantes, (es una manera fácil de pasar apuntes al kindle), siempre con las limitaciones expuestas anteriormente.

Para finalizar, si miramos en la sección de “preguntas más frecuentes” de la página principal de dotEPUB, sus desarrolladores indican otro método para hacer lo mismo que acabamos de explicar, utilizando para ello el servicio Google docs, aunque también advierten de su carácter experimental: Lo he probado sin profundizar demasiado, y los resultados no han sido tan satisfactorios como con el sistema explicado anteriormente.

¡Gracias sentoben!

Escrito por Daniel J.K.

Daniel J.K.

Comments

comments

Tags:
One Response
  1. Silvestre García 23 agosto, 2013 / Responder

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

59 − 57 =