Menu

Editar índice (TOC) con Calibre

En la versión 0.9.25 de Calibre aparece una interesante y nueva posibilidad ‘Editar TOC’ (‘Edit Table Of Contents’)) funcionales para los formatos Epub y Azw3. Te vamos a mostrar cómo utilizarla y los resultados que obtendrás con ella.

1. Añadiendo los botones

Para comenzar es necesario que aparezca el botón correspondiente para que podamos hacer click sobre él. Para ello vamos a Preferencias>Barra de Herramientas y hacer click sobre el botón ‘Click para elegir la barra o menú a customizar’. En este caso elegiremos ‘Barra principal’ para que aparezan los botones en ella fácilmente. Si no te gusta puedes hacer otra elección. Así, tras hacer click, se abrirá la siguiente pantalla:

En el menú de la izquierda de las acciones disponibles verás ‘Editar TOC’ (tendrás que bajar un poco para verlo). Seleccionalo y pulsa sobre la flecha azul de la derecha., así moverás los iconos. Click sobre ‘Aplicar’ en la esquina superior izquierda y el botón quedará añadido a la barra que hayas elegido previamente.

2. Crear un índice (Tabla de Contenidos – Table Of Contents)

Si tienes un libro electrónico sin índice, pero está bien estructurado con cabeceras, Calibre te permite crearle un índice en unos pocos pasos.

Por ejemplo, en el siguiente libro:

Como puedes ver, el libro no tiene índice, pero tiene encabezados y subencabezados. Selecciona el libro en la ventana de calibre y haz click sobre ‘Editar TOC’. Se abrirá una nueva ventana:

Haz click sobre ‘Generar TOC desde los encabezados’ y se te abrirá una nueva ventana:

Si no ha salido como esperabas, más adelante te mostramos cómo editarlo.

Y así es como se ve el índice generado en el visor de Calibre:

Editar TOC

Si no estás totalmente satisfecho con el resultado del TOC generado, puedes editarlo a tu gusto para mejorarlo. Aquí tienes un pequeño ejemplo de lo que puedes hacer:

En la imagen superior vemos un TOC muy desordenado, algunoscapítulos mampuestos, unos dentro de otros, etc.

Selecciona el libro en la pantalla principal de calibre y presiona sobre ‘Editar TOC’. Se abrirá la pantalla que ves en la imagen superior. Como ves, los Capítulos II a XI están como parte del Capítulo I. Vamos a hacerlos independientes: Selecciona Capítulo I y haz click sobre ‘Allanar esta entrada’. Entonces verás esto:

Si ahora haces click sobre ‘OK’ y vuelves a mirar el TOC, verás lo siguiente:

Como puedes observar los Capítulos II a XI ya están de forma independiente y almismo nivel que el Capítulo I.

Pero si lo que prefieres es que los Capítulos I a XI formen parte del la Parte I del libro también puedes hacerse.

En ‘Editar TOC’ verás ‘prefacio’. Y en el menú de la derecha seleccionas ‘Nueva entrada debajo de esta entrada’, te aparecerá lo siguiente:

http://2.bp.blogspot.com/-3yIJCO2I2F0/UV_33Qnf8aI/AAAAAAAAAOI/MuqjcX8xgaU/s640/new_entry.png

Mueve el ratón y colocalo justo encima de Capítulo I y haz click con el botón izquierdo delratón. A la derecha cambia “(Untitled)” por Parte I y haz click en OK. Ahora verás esto:

Para hacer los Capítulos I a XI parte de Parte I simplemente arrastralos y sueltalos sobre Parte uno, en el orden correcto:

Si ahora haces click en OK y abres el libro verás:

También puedes editar el texto de cualquiera de las entradas del TOC haciendo doble click sobre ellas:

Y quedará así:

Pero esto es sólo una pequeña muestra, no dudes en hacer diversas pruebas con estas opciones.

Escrito por Daniel J.K.

Daniel J.K.

Comments

comments

One Response
  1. Julio Sanchez 31 enero, 2014 / Responder

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

37 − = 36