Menu

Entrevista a Iván Hernández

Iván Hernández es un autor de la denominada Generación Kindle. Un escritor que apuesta por su talento con la autoedición en Amazon y que pone el corazón en cada una de sus obras. Si algo caracteriza a los libros de este autor es el cuidado con el que nos cuenta sus historias, el mimo con el que crea imágenes y personajes. Con un estilo ágil cargado de sensibilidad, nos ofrece una forma original de acercarnos a géneros de los que ya creíamos conocer todo.

 

Todas diferentes pero con un nexo en común. El nexo aliado.

 

Todo un placer tenerte aquí, Iván Hernández. Antes de nada, quería darte la bienvenida a Actualidad Kindle y agradecerte tu amabilidad y predisposición para la realización de esta entrevista. Ponte cómodo y empecemos.

El inicio de toda buena entrevista es probablemente una pequeña autobiografía del autor, así que la pregunta es obligada: ¿qué hace un escritor como tú en un lugar como Amazon?

Antes de responder, quería daros las gracias desde Actualidad Kindle por mostrar gran interés hacia las nuevas tendencias literarias independientes que existen actualmente en el mercado.

Sobre tu pregunta te diré que antes de la existencia de Amazon en España, seguía las pautas recomendadas para cualquier escritor novel: escribir un libro, realizar una propuesta editorial, enviarla de manera personalizada a aquellas editoriales y agentes en los que vieras un posible futuro para tu novela, esperar…, esperar…, esperar…, a veces un no, mucho silencio y las novelas atrapadas en el limbo de la publicación.

Entonces apareció Amazon y salvó a mis libros.

Yo siempre he sido un seguidor de la página de Amazon pero quería publicar en su página cuando estuviera establecida en España, ya que no veía claro meterme en el mercado americano por el tema de cobros a partir de 100$ de royalties y pago de impuestos. Lo fui dejando hasta que llegó Amazon a España.

Y ahí es donde medité y decidí lanzar un proyecto muy especial: Colección Buscoaliados.

 

Toda persona que te conozca como escritor sabrá de tu predilección por esa palabra: “aliados”. ¿Qué es la Colección Buscoaliados? ¿Realmente buscas una alianza?

La palabra “aliados”, así como la web www.buscoaliados.com parten como idea comercial para encontrar lectores interesados en mi obra. Se basa en el título de la Trilogía “El Futuro No Tiene Aliados”. Es la frase de inicio de la primera parte de la misma: La protegida Wittman.

Jugué con ese término para crear una fidelización de lectores hacia mi obra. De ahí que pueda considerarse una búsqueda de alianzas con ellos.

El interés radica primordialmente en la trilogía. Pero al ser novelas largas, sabía que mucha gente no iba a querer atreverse a iniciar una saga de un autor desconocido.

¿Qué hice entonces?

Encauzar mi estilo a través de novelas cortas que publicaría cada 2 ó 3 meses. Todas unidas, junto a la trilogía —de la que sólo existe la primera parte publicada—, forman la Colección Buscoaliados.

Son novelas de temáticas muy diferentes, o más bien, “continentes” muy diferentes, pero con un contenido donde conviven géneros como el romántico, suspense, misterio, humor, ciencia-ficción, realismo fantástico, etc…

El que haya leído una de mis obras sabrá lo que puede encontrar en el resto. Todas diferentes pero con un nexo en común. El nexo aliado.

 

¿En qué momento supiste que querías embarcarte en esta aventura? No sólo publicar en Amazon, sino escribir, contar historias, buscar aliados.

Siempre he tenido una mente demasiado soñadora, y sigo viviendo con mentalidad de niño aunque con las responsabilidades de un adulto. Para mí, contar una historia es hacer hablar al niño que llevo dentro, un niño que intenta mostrar las imágenes de luz que encuentra por el camino de su vida, a veces demasiado oscura.

«La protegida Wittman» parte de una imagen de luz desde antes incluso de que tuviera internet ;-) Ahora ha sido el momento de desarrollarla. Y estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos que, pese a no ser elevados en ventas, sí ha sido un éxito conceptual y personal. El tiempo dirá lo lejos que puede llegar todo esto. Creo en todo lo que hago con la fuerza ciega e imposible de un niño que no sabe nada de la realidad.

 

Imágenes de luz. Eso me lleva a la siguiente pregunta: ¿en qué te inspiras para tus obras? ¿Las historias surgen tras un arduo trabajo o son más bien fogonazos de inspiración repentina? Háblanos de esas imágenes de luz.

Baso mi trabajo en las imágenes de luz. Me ayudan a encontrar el camino, a trazar la historia para encontrarme con ellas.

Son imágenes, a veces escenas completas, situaciones determinadas que iluminan las obras aliadas. Son una parte básica de mi método creativo. Sin ellas soy incapaz de escribir.

¿De dónde salen? Supongo que intento hacerme a la idea de que no las creo yo, sino que las cazo de alguna manera que no llego a comprender todavía.

En mi libro La protegida Wittman hay una parte muy importante dedicada a ellas, aunque en este caso hablo de un término ficticio conocido como Kreatonia Imperia. Invito a los escritores a conocer más de este elemento creativo en mis obras y, por supuesto, a los lectores.

Puede ser incluso divertido señalar las imágenes de luz de una obra corta o larga. Todas tienen unas cuantas. A mí me fascina escribirlas y después que la gente se tope con ellas. Es posible que no todas impresionen del mismo modo, porque no todas pretenden hacerlo, pero son una característica vital de la Colección Buscoaliados.

 

Has mencionado a los lectores, ¿tienes en mente un público en concreto mientras escribes? ¿Te diriges a un determinado perfil de lector?

Realmente no lo hago pensando en un perfil concreto, aunque al escribir me doy cuenta a qué público puede gustar más o menos una historia. Se nota al final. Sí intento siempre seguir una pauta al escribir: NO ABURRIR. Eso que parece una obviedad mil veces repetida es algo muy complicado de lograr, porque para empezar hay gustos para todo el mundo, entre ellos el mío. ¿Lo que me gusta escribir a mí gustará a la mayoría? No lo sé. Intento ser lo más dinámico en las escenas, no me gusta describir demasiado y poco a poco voy reduciendo cómo digo las cosas para lograr decirlas de la manera más eficiente posible. De esto te vas dando cuenta con los años. Donde antes necesitabas 20 palabras, ahora observas que con sólo 3 produces un mayor efecto en la escena y en el mensaje.

Estadísticamente me leen mujeres de entre 25 – 60 años, incluso he tenido lectoras mayores de 60, y también menores de 25 (sobre todo en Wattpad). Además, al publicar en digital en Amazon, hay que reconocer que la gente con kindle suele ser gente con algunos ingresos periódicos, tarjeta de crédito, etc.

También tengo lectores pero no sé, son los menos, quizás mi vertiente más romántica no les llega a entusiasmar. Lo desconozco. También es cierto que siempre me he llevado mejor con las chicas que con los chicos, y eso se refleja en los escritos, supongo.

 

Tus obras tocan varios géneros y pareces sentirte cómodo conjugándolos, pero ¿hay algún género que nunca aparecerá en la Colección Buscoaliados?

Posiblemente el histórico. En todo caso, de ser histórico, sería falsamente histórico. Tampoco creo que encuentres literatura erótica de alto contenido sexual. Bueno, miento, porque el «Surco de tus labios me provoca deseo» es, además de una curiosísima historia de amor, una novela bastante explícita en términos sexuales.

Pero si hablamos de pornografía literaria la gente tendrá que acudir a mi seudónimo femenino para conocer esas obras ;-)

 

Te voy a poner en un aprieto: ¿podrías describirme con una o dos palabras cada una de tus obras? Ojo, he dicho una o dos.

Sí. Mola la pregunta, nunca lo había pensado. Vamos a ello:

CLARA: Amor eterno.

AMARTE: Sonrisa.

¿Existes?: Distopía romántica.

Un Baile Imperfecto: Surrealismo urbano.

La protegida Wittman: Amor, esperanza.

Esto es un corazón: Malas vibraciones.

El surco de tus labios me provoca deseo: Sexo Freak.

 

Bueno, y ahora que nos has ofrecido unas pinceladitas de tu obra y de tu faceta de autor, vamos con unas preguntas más personales, ¿te atreves?

A ver, ¿cómo sería tu Cielo particular?

Suelo soñar bastante con eso, me calma imaginarme en una nube alejado del mundo. Soy bastante feliz en soledad, no me siento cómodo del todo con la gente aunque parezca lo contrario. No pido mucho más que estar bien con mi familia. Además, me gusta perderme en mi mundo de ideas. Sé que muchas no podré hacerlas realidad, pero será más por falta de tiempo que por falta de ganas. Así que centrándome en la pregunta diría que mi cielo particular es un bosque de ideas donde pasear eternamente, admirando todo aquello que te queda por hacer.


 
¿Cuál es la película que más veces has visto?

Ufff, respuesta complicada. “Pesadilla Antes de Navidad” puede que sea una de ellas.

Tiene todos los elementos que me gustan de una película musical: grandes personajes, buenísimos temas, gran estilo, atemporalidad, y toca además fechas cruciales del año como son Halloween y Navidad. Nunca me cansaré de verla.

En otra vida me gustaría ser Jack e interpretar: What have I done… what have I done, how could I be so blind? All is lost, Where was I… XD

Ya, ya, Iván, tranquilo.

 

Y si en lugar de Jack se te diera la oportunidad de ser uno de los personajes de tus libros y vivir sus aventuras y desventuras, ¿cuál elegirías?

Posiblemente sería Joseph, Yetseray o John Grassner. Aunque ahora que lo pienso, aparezco en mi último libro jejejeje.

Decir que Joseph y Yetseray pertenecen a La protegida Wittman, y que John Grassner es de Un baile Imperfecto. Todos son personajes algo solitarios, ausentes.


¿Qué libro te hubiese gustado escribir?

Uf, ninguno, me da corte pensar ver mi nombre imaginado en letras impresas bajo algún título que yo considere excelente. Me dan hasta escalofríos.

 

Momento fan, ¿ante qué autor o autora te pondrías histérico si pudieras pedirle un autógrafo?

Ray Bradbury. Y ahora más si cabe, jajaja. Perdón Ray, humor negro, ya sabes.

 

¿Qué canción no te cansarías de escuchar jamás?

Una pregunta más que complicada.

Flutes of Chi, de Ween.

 

¿Intentas sonar interesante en tus respuestas a esta entrevista o te limitas a ser sincero?

Soy sincero, si sigues mi obra sabrás que llevo siendo así desde… ¿siempre?

Creo en lo que hago, creo en mejorar, creo en mí y creo que los lectores son lo más importante si pretendes escribir. Escribir para que te lean, lógicamente. Que es mi caso.

Así que intento expresar lo que siento de la manera más precisa posible. Es sólo eso. Sinceridad, sí, creo que puede llamarse así.

 

Vamos terminando y no quisiera que se me quedara esta pregunta en el tintero: ¿qué le dirías a alguien que duda entre autoeditarse en Amazon o seguir escondiendo su manuscrito en el cajón?

Que se lea el segundo relato de ESTO ES UN CORAZÓN. Creo que se le disiparán todas las dudas.

 

Espero no haberte cansado demasiado con mis preguntas. Ahí va la última: ¿qué dirías que es esto? ¿Esto es un corazón? Cuéntanos ;-)

No me cansan, me divierte mucho.

«Esto es un corazón» es el primer libro aliado de relatos. Contiene 5 y como siempre en la literatura aliada, intento encontrar maneras de hablar de muchos temas bajo un manto extraño de realismo fantástico, romance, suspense, misterio… En esta ocasión la temática está llena de desazón. Quizás es una lectura ideal para aquellos que disfruten de sensaciones algo agrias. No es precisamente lo más alegre que he escrito. Es posible que sea lo más triste. Pero me gusta el resultado, aunque como siempre, temo la respuesta del público, sobre todo la del público que desconoce mi obra.

Porque se pueden llevar una imagen que quizás no es la más ajustada a la realidad aliada.
Pero sea como sea, os invito a leerlos. Eso sí, si hacéis hueco a otro libro aliado, mucho mejor, así conoceréis el contraste y entenderéis a lo que me refiero.

 

 

Bueno, Iván Hernández, he decir que hacerte esta entrevista ha sido todo un disfrute. Gracias por participar, por descubrirnos tu Colección Buscoaliados y por abrirnos tu corazón para dejarnos echar un vistacito. Te deseamos toda la suerte del mundo en tu carrera literaria, la seguiremos muy de cerquita en busca de la respuesta a la pregunta que nos planteas: el futuro, ¿tiene o no tiene aliados?

 

Escrito por Azulreal

Comments

comments

9 Comentarios
  1. anuivet 31 octubre, 2012 / Responder
  2. Iván Hernández 31 octubre, 2012 / Responder
  3. admin 31 octubre, 2012 / Responder
  4. Dyordedgar 31 octubre, 2012 / Responder
  5. mlila 31 octubre, 2012 / Responder
  6. Marlene Moleon 1 noviembre, 2012 / Responder
  7. arma_x 1 noviembre, 2012 / Responder
  8. Lauretta 5 noviembre, 2012 / Responder

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 47 = 56