Menu

Entrevista a Roberto Corroto

Sinopsis: ¿Qué pasaría si al volver una noche de juerga, te encontraras con una zombi cerca del portal de tu casa?. Una de las posibles respuestas a esta pregunta la podréis encontrar en esta pequeña, pero sustancial historia, que mezcla un poco de humor negro, dosis de suspense y algunos toques de realidad.

¡Hola Roberto!, ¡gracias por participar con nosotros en Actualidad Kindle! Recientemente has publicado “mi novia es un zombi”. ¿Qué nos puedes adelantar?

Gracias a ti por la entrevista. Curiosamente somos colegas en la red de Actualidad Blog, porque yo llevo escribiendo en Actualidad Cómic desde hace más de cinco años, así que es doble placer. Adelantar de Mi novia es un zombi poco, porque si lo hago puedo destapar bastante del planteamiento, que es en realidad lo que considero novedoso o diferente con respecto a las muchas novelas sobre zombis que se pueden encontrar en Amazon ahora mismo. Dentro de lo que sí puedo contar por ejemplo, que es una historia que mezcla tres géneros: suspense más que terror, humor bastante negro y mucho de autobiográfico. La pregunta que se lanza en la sinopsis, ¿qué pasaría si al volver una noche de juerga, te encontraras con una zombi cerca del portal de tu casa?, aparte de servir como detonante de la acción en el relato, da bastantes pistas sobre lo que no te vas a encontrar al leerlo. No te vas a encontrar a un grupo de humanos sobreviviendo ante el acoso de una invasión zombi. En ese sentido, si alguno (que sé que los hay) está hastiado de ese enfoque y ya le da urticaria la palabra zombi solo con leerla, que esté tranquilo porque aquí se va a encontrar con algo parcialmente diferente.

Roberto Corroto:
“ahora mismo no volvería a dejar que cualquier editorial publicara una de mis novelas, y no por el aspecto pecuniario, si no por las condiciones de la edición…”

¿Por qué un libro de zombis?

La verdad es que es un libro de zombis pero que se diferencia del típico relato en torno a un apocalipsis o al fin del mundo. Por esa parte creo que sorprenderá a más de uno, porque se centra en torno a una población donde he vivido prácticamente toda la vida, hasta hace 8 años que me vine a Málaga, y donde los muertos vivientes no han tomado las calles. La única zombi que sale en el relato es la que se puede ver en la portada, y el protagonista tiene la suerte o la desgracia de encontrarla al volver una noche de juerga. Ese es el principio de su atípica relación. Por otro lado, soy seguidor de The Walking Dead, pero en su versión en cómic, que llevo coleccionando desde bastante antes que la gente se aficionara por la serie de televisión. Si a eso le unimos que también he devorado la trilogía de Los Caminantes de Carlos Sisi, pues seguramente todo ha contribuido para que finalmente optara por escribir mi propia versión del fenómeno zombi.

¿Eres uno de esos autores que después de leer a Stephen King, le entraron ganas de ponerse a escribir? ¿Hay más influencias en tus obras?

Pues sinceramente no. Sonará un poco raro para los seguidores de King, pero he leído muy pocas de sus historias y no es un autor que me haya influenciado, ni movido a dedicarme a esto de escribir. Lo mío son los clásicos de la novela negra como Dashiell Hammett o Raymond Chandler, aunque también me gustan gente como Elmore Leonard o Michael Connelly. Aun así, no me cierro a beber de otros géneros como el fantástico, donde adoro lo escrito por Michael MoorcockEdgar Rice Burroughs y en los últimos años el fenómeno Patrick Rothfuss, o de terror, donde me encantan Clive BarkerLovecraft y el ya mencionado Carlos Sisi. Supongo que en parte son todos estos los que influyen en lo que acabo escribiendo.

La portada me ha parecido muy original. ¿Quién es el ilustrador/a?

Pues el ilustrador es mi amigo del alma y tocayo, Roberto Corral, que comparte conmigo el amor por el mundo del tebeo, y precisamente junto a él (yo guión y él dibujo) llevo tiempo haciendo algunas historias cortas para revistas y antologías. En paralelo con novelas y relatos cortos también me dedico al guión de cómic, donde he publicado recientemente mi primer proyecto importante: No hay lugar como el hogar para Sugoi Ediciones.

¿Por qué Amazon?

Amazon ha sido un auténtico desconocido para mí hasta hace bien poco, cuando el talentoso Carlos Moreno Martín me abrió los ojos y sobre todo tuvo la paciencia de explicarme la manera de publicar mis obras a través de Kindle Direct Publishing. Así que él es el culpable de que me haya embarcado en lo que es una aventura desconocida para mí hasta ahora.

¿Te gustaría publicar tus obras en papel a través de una editorial?

Pues de hecho ya he publicado en papel antes que en digital. Parece que voy al revés que muchos de los autores que salen ahora, que pasan del digital al papel. En 2009 se publicó mi primera novela llamada Lawless Island I: Persiguiendo el Pasado, a través de Ediciones Atlantis. La ilusión, como para cualquier escritor novel que ve como su sueño de publicar se hace realidad, dio paso a un desencuentro con el editor, y eso me llevó a crear en 2011 el sello Ideas de Mono, precisamente junto con Roberto Corral. Con ello llegó la autoedición de Mi novia es un zombi en papel, que la verdad es que ha sido bastante exitosa porque están a punto de agotarse los ejemplares que hice para la primera tirada. Con la experiencia que me ha dado estar en las dos situaciones, ahora mismo no volvería a dejar que cualquier editorial publicara una de mis novelas, y no por el aspecto pecuniario, si no por las condiciones de la edición, y sobre todo de la distribución, que fue uno de los puntos de conflicto con Atlantis.

Para finalizar dinos: un libro, un autor y tu mejor “experiencia” zombi.

Un libro es complicado, es como elegir entre papá o mamá, pero así a bote pronto y sin pensarlo mucho te diría Cosecha Roja de Dashiell Hammett.
Un autor estamos en las mismas que antes o peor, porque creo que no sería capaz de elegir entre Hammett o Chandler. Mi mejor experiencia zombi quizá con el remake de Amanecer de los Muertos (que me perdonen los puristas) que es la única del género que he podido ver más de una vez. En cuanto a la literatura zombi, ya he mencionado que soy seguidor de la trilogía de Los Caminantes de Carlos Sisi.

 

Podéis adquirir el libro en el siguiente enlace: http://www.amazon.es/Mi-novia-es-zombi-ebook/dp/B00A8DBGM0/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1353085672&sr=8-1

Escrito por Dyordedgar

Comments

comments

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

79 + = 83