Menu

Gestión de colecciones en tu Kindle (II)

Como continuación del artículo anterior aquí os traemos unas cuantas herramientas útiles para poder gestionar las colecciones de tu Kindle directamente desde tu ordenador.

- Convierte carpetas en Colecciones con Koll3ctions

Se trata de convertir la estructura de carpetas de vuestra biblioteca privada en “Collections” (Colecciones) de forma rápida y sencilla. Esto es posible gracias a Koll3ctions, una herramienta multiplataforma (funciona en Mac OS X, Linux y Windows) que además de ser ridículamente sencilla de usar, es gratuita.
Para poder crear nuestras Colecciones con Kollections vamos a seguir estos sencillísimos pasos:

1. En primer lugar, descargamos el paquete Koll3ctions_v1.30.zip y lo extraemos en una carpeta pues no necesita instalación.
Ahora conectamos el Kindle al PC a través del USB. Esto es importante, aseguraros primero de tener creada al menos una Colección, pues esta aplicación funciona modificando el archivo existente y si no hay archivo, no creará las Colecciones (y lo digo por experiencia… ).

2. En la carpeta “documents” metemos las carpetas organizadas que queramos convertir en Colecciones

3. Ahora ejecutamos el archivo “Kollections.bat” o “Kollections.sh”. El programa no tiene interfaz, se limita a ejecutarse, crear el archivo con las Colecciones y salir. En Windows veremos esto (bueno, si os da tiempo, por que es muy rápido):

4. Y ya está, así de sencillo. Ya hemos tenemos creadas nuestras Colecciones. El programa soporta los siguientes tipos archivos en las siguientes carpetas:
documents:azw, azw1, mobi, pdf, prc, tpz, txt. pictures: cbz, zip.music: aa, aax, mp3.

- Kranf kindle collections manager

Sincroniza tus ventanas/carpetas de windows con tus colecciones Kindle. Para cada subdirectorio dentro de la carpeta Documents del Kindle (donde estan todos los libros de tu Kindle) obtendrás una colección diferente (con el mismo nombre que la subcarpeta). Tambien permite la sincronización con tus colecciones de audiolibros (que están en la carpeta ‘audible’ de tu Kindle, si se trata del Kindle Touch o del Kindle Keyboard).

- Kindle collection manager

Tras descargar (registro necesario) e instalar el programa, tendréis que conectar vuestro Kindle al PC para que al arrancarlo, el programa detecte la estructura de archivos del mismo.

El programa se divide en tres zonas bien diferenciadas:

La barra superior de herramientas.
La columna izquierda, donde se puede ver la estructura de carpetas de nuestro Kindle
La columna derecha, donde tenemos las Colecciones y donde vamos a trabajar.

Si pulsamos el botón derecho en esta columna apracerá un desplegable con las opciones disponibles.

Permite crear Colecciones desde carpetas, arrastrar archivos a una colección determinada.Y hasta convertir carpetas anidadas en Colecciones que van a conservar la estructura original con pulsar el botón “1-Tocuh-sync”:

Además, si no estamos satisfechos con los resultados, podemos deshacer los cambios efectuados sin problemas y para aplicarlos basta con pulsar el botón de guardado recibiendo un mensaje de confirmación. Tras finalizar la creación de “Colecciones”, tenemos que reiniciar el Kindle para aplicar los cambios efectuados. Para hacer esto hay dos métodos posibles:

Manteniendo el botón de encendido durante 15 segundos (“hard reset”).
o haciendo en el Home la secuencia Menu > Settings > Menu > Restart (“soft reset”). Yo prefiero este método, dejando el anterior, para casos extremos.

- Kindlean

Con un escritorio parecido al de kindle for pc, permite crear colecciones y transferirlas al kindle. Sencillo y con más funcionalidades que otras alternativas, incluso permite editar los metadatos y añadir portadas. La versión gratuita tiene un límite de cien libros.

- Kindleabra

Kindelabra permite crear, editar y ordenar los libros en colecciones en el Amazon Kindle. Estamos hablando por tanto, de otro programa para poder gestionar las colecciones de nuestro Kindle como también es el caso del KCM

La gestión de las colecciones en el Kindle es una tarea absolutamente tediosa porque hay que añadir los libros uno por uno a las colecciones. Las colecciones son similares a las carpetas de nuestro PC, salvo que la misma copia de un libro puede ser parte de más de una colección al mismo tiempo.

Instalación: (Windows)

1. Descarga el instalador y ejecuta install.bat para instalar la interfaz gráfica para el programa, PyGTK
2. Descargar el programa
3. Ejecutar Kindelabra.py para iniciar la gestión de las colecciones.

- Automatic Kindle Collection Generator (AKC!)

AKC! es una aplicación escrita en C # que genera colecciones en el Kindle sobre la base de la estructura de directorios que ya posee el Kindle (por autor, título y más recientes). Usarlo es tan simple como ponerlo en el directorio raíz del Kindle, hacer doble clic en el archivo, y ya está. No necesita instalar previamente nada (no precisa jailbreak), sin embargo el NET 4.0 debe estar instalado en el PC.

El programa, básicamente, permite emular la opción “Vista de Carpetas” en el Kindle, que lamentablemente no es una función integrada (sólo por autor, título, más recientes). Este programa no hace más que ejecutar a través de la estructura de directorios del Kindle una carpeta de documentos donde agrega todos los archivos a una colección . Por ejemplo:

x: documents Ken Follet Trilogía del siglo XX La Caída de los Gigantes.mobi
Según esto, La Caída de los Gigantes es añadido a las colecciones de Ken Follet y Trilogía del siglo XX.

El autor sugiere utilizar este programa con calibre, para así poder crear todo tipo de colecciones basadas en los valores que usa calibre. Podemos, por ejemplo, poner los libros en varias categorías, tales como paranormales y misterio, o un campo de lectura con un estado determinado, por ejemplo con los valores de leídos y no leídos para facilitar la clasificación de los libros. Simplemente añadiendo la columna y su inclusión con “Enviar a Disco” del interfaz del Calibre y a continuación ejecutaremos el AKC!.

Hay trucos para hacer que el Kindle muestre las colecciones alfabeticamente (elegir la opción “Ordenar por el título” y que el nombre de la colección tengo un símbolo delante, como por ejemplo ( o [ (aunque a mí no me ha funcionado así que supongo que se podía en versiones de firmware previas y en el K2).

Al usar el AKC! estos son los símbolos que debemos usar delante:
(- Para las colecciones de autor .
[- Para las colecciones de serie específica.
{- Este seguiría a los dos anteriores. Sólo para mayor información si alguien quiere aprovechar su uso.

Aquí está la plantilla de calibre “enviar al dispositivo” : ({author_sort} / [{serie} / {title} – {authors}
Podemos mirarlo dentro deCalibre en Preferencias y luego en el apartado Import/Export “Envíar al dispositivo”.

Si nos fijamos, os dareís cuenta de que si el autor o serie no aparece, terminará con una carpeta con el nombre (o [, respectivamente. El programa añadirá automáticamente los archivos en carpetas como a (n Recogida y [n Colección, respectivamente. Esto actúa como un cajón desastre para los libros que no tienen cabida en ninguna otra colección.

Los libros independientes van a terminar en [n Colección, como una agrupación de los libros que no están en una serie específica. Lo mismo pasa con libros sin un autor definido, que aparecerán en (n Colección.

Así que, para utilizar el programa:

1. Descargar el programa aquí.
2. Copia de seguridad del archivo collections.json. Que es un archivo del system del Kindle. Muy pero que muy importante el hacerlo antes de ejecutar el programa pues nos va a modificar dicho archivo y si se produce algún error nos quedamos sin las colecciones que tuviesemos en el Kindle.
3.Colocad el CollectionGenerator en el directorio raíz del Kindle.
4.Haced doble clic en CollectionGenerator.
5. Reiniciamos el Kindle, y las colecciones estarán allí.

Escrito por Daniel J.K.

Daniel J.K.

Comments

comments

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

− 2 = 1