Menu

Gestionar “My Clippings” con Microsoft Office Onenote

Microsoft Office OneNote es un programa que se encuentra incorporado en el paquete de Microsoft Office. Es un programa de pago, pero que generalmente suele venir preinstalado, por lo menos en versión de prueba, con la mayoría de los ordenadores. En concreto este tutorial está realizado con la versión 2007.

“My clippings” es un documento de texto que encontraremos en el menú raíz de nuestro Kindle y en el que se van guardando todos los subrayados, notas o marcadores que realicemos en los libros.

He decidido hacer este tutorial porque, aunque hay varias páginas para gestionar “My clippings”, ninguna de ellas permite mucha personalización y la mayoría son en inglés. Por ejemplo está la página web Kuote us! que gestiona bastante bien “My clippings”, pero deja los subrayados, notas, etc. públicos (y aunque dijeron que iba a hacerse privado aún no lo es) y no permite exportar. También está, por ejemplo, Clippingsconverter

que sí permite exportar, pero la exportación, sobre todo en pdf, deja bastante que desear.

Además, si a todo lo anterior, le sumamos que a veces podemos no tener acceso a internet o que en algún momento estas páginas pueden dejar de ser gestionadas y desaparecer (es raro, pero podría suceder) yo prefiero tener un programa donde gestionar “My clippings” sin necesidad de conexión y pudiendo guardar todo lo que quiera. Es más engorroso (porque hay que hacer las cosas manualmente) pero es mucho más personalizable.

Al principio os va a parecer mucho lío, pero si seguís el tutorial hasta el final veréis que en realidad es mucho más fácil de lo que parece.

Bueno, vamos a comenzar…

1. Tener Microsoft Office OneNote instalado en nuestro ordenador (es de lógica, pero por si acaso).

2. Abrir el programa.

3. Una vez abierto el programa nos encontraremos con que es bastante similar en cuanto a apariencia al Word, así que para los que estén habituados a este programa será una ventaja. Veremos a la izquierda varios blocs abiertos y uno de ellos será una Guía sobre cómo se utiliza el programa. Con este tutorial no es necesario leer la guía, pero nunca está de más si no os manejáis muy bien con los ordenadores.

4. Como todos esos blocs de notas de la izquierda no nos van a servir para nada realmente, podemos cerrarlos con total tranquilidad y así desaparecerán de la barra lateral y nos dejarán todo un poco más despejado.

En la imagen vemos como se cierra uno, pero podemos cerrarlos todos de la misma forma.

5. Ahora vamos a crear nuestro bloc en el que gestionaremos “My clippings”. Lo haremos como se ve en la imagen, pulsando “Nuevo” y después “Bloc de notas”.

6. Ahora veremos que nos aparece una ventana para poner nombre y color a nuestro bloc. Vamos a llamarlo por ejemplo “Kindle”, así que lo escribimos en el recuadro, seleccionamos el color a la derecha donde está el rectángulo azul (esto es opcional, podemos no cambiarlo) y le damos a siguiente.

7. Después nos aparecerá otra ventana en la que nos preguntan si vamos a utilizar el bloc en este ordenador, en varios o si lo vamos a compartir con más personas. Aquí cada uno puede poner lo que quiera, pero en este tutorial vamos a suponer que solo es para utilizarlo en este ordenador, así que seleccionamos la primera opción y le damos a “Siguiente”.

8. En la siguiente ventana nos preguntará dónde queremos guardar el bloc. Podéis poner la carpeta que queráis (como cuando guardáis cualquier otro documento), pero en el caso de este tutorial vamos a dejar la que viene por defecto que está en “Mis documentos”.

9. Ahora nuestro bloc está creado y aparecerá en la barra de la izquierda. Ya viene con una sección creada y ahora lo que vamos a hacer es cambiarle el nombre a dicha sección. Para ello nos situamos encima de la misma y pulsamos el botón derecho para que se despliegue el menú. Y una vez ahí, con el botón izquierdo pulsamos en “Cambiar nombre” y ya nombramos la sección como queramos. En este caso yo la he nombrado “Subrayados”.

10. Como a lo mejor queremos más secciones pues vamos a crear más, a parte de la de “Subrayados”. Para ello vamos a “Nuevo” y seleccionamos “Sección” como se ve en la imagen. Así podemos crear tantas secciones como queramos. Yo he creado para este tutorial tres.

Y también las podemos cambiar el nombre como ya se ha visto en el paso 9.

11. Tenemos la opción de cambiar el color de las secciones por si queremos distinguirlas mejor. Para ello nos situamos con el cursor encima de la sección que queramos cambiar y damos al botón derecho del ratón. Se nos despliega en menú y ahí veremos que está la opción de cambiar el color. Elegimos el color y seleccionamos con el botón izquierdo.

Y lo mismo se aplica para el bloc entero que también se puede cambiar de color.

12. Ahora, cuando seleccionemos una sección veremos que por defecto ya hay creada una nota “Sín título”. Bien, el recuadro que se ve en la foto marcado en rojo es el título, así que vamos a escribir dentro del recuadro para ponerle título a nuestra nota. En este caso yo le he puesto el título del libro del que voy a anotar los subrayados “El nombre del viento – Patrick Rothfuss”

13. Aquí pasa como en el word y podéis comprobar que arriba a la derecha tenéis una barra de herramientas para poder modificar el formato de la letra, el tipo, el color, etc. Pues podéis utilizarlo sí queréis. Yo he puesto negrita y subrayado para verlo todo mejor.

Debajo del título veis que aparece la fecha y la hora. Esto puede eliminarse fácilmente situándose encima y dándole al botón “Supr” del teclado, pero esto ya es opcional. A mí me gusta borrarlo…

14. Una vez tengamos el título listo, situaremos el cursor debajo para poder pegar “My clippings”.

15. Ahora tenéis que abrir el documento “My clippings” que como ya he comentado al principio está en dentro de vuestro Kindle (conectar el Kindle al ordenador y dependiendo del modelo estará en un sitio u otro, creo recordar, pero suele estar en la carpeta “Documents”). Abrís “My clippings” y seleccionáis todos los subrayados, notas, etc. que hayáis hecho en ese libro (cuidado porque en “My clippings” se guardan todos, así que tendréis que arrastrar el cursor hasta el último subrayado de ese libro, no hasta el final del documento). Y una vez lo tengáis seleccionado, le dais a copiar y volvéis a OneNote y allí, donde hemos dejado el cursor, le dais a pegar.

16. Et voilá! Ya están pegados todos los subrayados, notas, etc. de vuestro libro.

Veréis que aparece dentro de un recuadro (que por cierto, si queréis podéis moverlo). Si queréis que el recuadro desaparezca podéis pulsar fuera de él, por ejemplo al lado del título de la nota y desaparece.

17. Ahora vamos a crear otra página para un nuevo libro, por ejemplo, “Vida de Pi” de Yann Martel. Pues le damos en la barra derecha al botón que pone “Nueva página”.

Y ahora vemos que nos aparece una nueva página “Sin título”

Pues podemos volver sobre el paso 12 y poner título a la nota y pegar “My clippings” del libro en cuestión (Vida de Pi), de tal forma que quedaría así:

Ahora veis que a la derecha ya están nuestros libros y siguiendo estos pasos podéis crear tantas notas como libros tengáis subrayados o con notas. Para que os hagáis una idea este es mi bloc de notas (el de verdad, no el que he utilizado para el tutorial):

En mi caso veis que a la derecha tengo también “Marcadores” y “Nombres curiosos”. Esto es porque cuando pego “My clippings” como hemos visto en el paso 15, yo luego corto y pego en notas a parte marcadores, notas o nombres que me han llamado la atención en el libro. Pero esto ya depende de cada uno. Podéis dejarlo todo junto en la misma nota o luego ir haciendo notas y secciones diferentes para cada cosa. Os dejo también un ejemplo de mis marcadores:

En este caso busqué en lo que había pegado de “My clippings” los marcadores y los corté y pegué aquí, en esta nota nueva que creé dentro de la sección “Marcadores”.

OTRAS OPCIONES

1. Si queréis borrar algún bloc porque no os gusta o porque os sobra o por cualquier otro motivo, solo tenéis que ir a la carpeta donde hayáis guardado el bloc y borrarlo. En este caso recordad que habíamos guardado el bloc “Kindle” en “Mis documentos”, pues vamos a “Mis documentos” y vemos que hay una carpeta nueva que se llama “Bloc de notas de OneNote”

La abrimos. Dentro estarán todos nuestros blocs:

Ahí podemos seleccionar la carpeta del bloc en cuestión y borrarla como haríamos cualquier otra carpeta. En este caso es “Kindle”.

2. Y ahora viene lo que para mí es la guinda del pastel. Podéis guardar vuestras notas como pdf. Para ello le damos a “Archivo” y a “Publicar como PDF o XPS”

Nos aparecerá una ventana y ahí podemos seleccionar dónde queremos guardar la nota. CUIDADO!! En este caso solo se guarda la nota.

Si queremos guardar solo una sección (por ejemplo “Marcadores”) y por tanto, todas las notas que hay en él, tendremos que dar a la misma opción “Guardar en PDF o XPS”, pero en la ventana que nos aparece tenemos que marcar “Sección actual” y ya darle a guardar.

Si queremos guardar el bloc completo, pues haremos lo mismo solo que marcaremos la opción “Bloc de notas actual”.

3. Si queréis guardar el bloc para tenerlo en otra carpeta, pen drive o lo que sea, tenéis que darle a la opción “Guardar como” (en vez de a Guardar como PDF o XPS) y lo mismo, en la ventana que aparece decís si queréis guardar solo la nota actual, la sección completa o el bloc en las opciones que aparecen abajo. En este caso yo guardo el bloc completo:

*GUARDAR COMO PDF: Si alguien no tiene la opción de “Guardar como PDF o XPS” es porque no tiene descargado el complemento necesario de Microsoft, así que podéis descargarlo desde AQUÍ

Lo más tedioso de todo es la creación del bloc, pero una vez que está hecho solo es ir añadiendo páginas e ir metiendo ahí nuestros subrayados o notas nuevos. Para mí, una vez que le pillas el truco, es fácil, aunque está claro que no tanto como las páginas que se han comentado al principio donde se carga automáticamente el archivo “My clippings”, pero la diferencia con estas páginas está en que este programa te permite una personalización que de otro modo no podrías tener, así como crear un pdf como hemos visto con todas las citas y notas, para aquellos que antes estaban acostumbrados a tener un cuaderno escrito a mano.

La diferencia que hay también con el word (que alguno puede preguntar “Y por qué esta loca no lo hace en word con lo fácil que es copiar y pegar”) es que de esta manera de un simple vistazo tenemos todos nuestros libros a la vista y no está todo junto y sin ningún tipo de separación. Además también podéis crear un bloc o sección que sea “Libros leídos” y haceros notas con vuestros libros y las opiniones o cosas así… Creo que es un programa bastante versátil y fácil de utilizar cuando le pillas el hilo.

Espero que os sea útil y, bueno, aunque no sea para gestionar “My clippings” ya sabéis un poco cómo se utiliza este programa, que el saber no ocupa lugar ;)

¡Gracias Aritzne!

Escrito por Daniel J.K.

Daniel J.K.

Comments

comments

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 + 6 =