Menu

Guardar múltiples imágenes en .mobi

Este tutorial puede resultarte especialmente útil para novelas gráficas, aunque puedes darle muchos otros usos. En este caso se parte de unas 300 imágenes, cada una de las cuales sería una de las páginas del libro electrónico. En lugar de crear un libro electrónico de diseño fijo, encontré el camino más eficiente en términos de era crear un ebook reflowable regular en formato EPUB, a continuación, después de llenar los metadatos y la adición de diversos ajustes de código y la conversión a formato Kindle usando Calibre.

En mi primera conversión de prueba de EPUB a MOBI, terminé con un archivo de libro electrónico de 58.5 MB global. Pero como ya sabeis en Amazon sólo se permite un peso máximo de 50Mb y además cada una de las imágenes sólo pueden tener un tamaño de 127KB.

La cantidad de compresión requerida para el formato JPEG varía dependiendo de la cantidad de detalle en cada imagen. Estos fueron ilustraciones en escala de grises que a veces eran muy simple con un único panel, pero más a menudo consistieron en seis paneles con una buena cantidad de detalle y sombreado, así como el texto.

No quería usar más compresión de lo que necesitaba en cualquier imagen, ya que las imágenes con menos detalles se comprimirían demasiado – que quería usar sólo lo suficiente para cada imagen de acuerdo con el tamaño del archivo de destino de 127 KB. Obviamente, no iba a convertir 270 imágenes de una en una, así que abrí una de las imágenes más grandes y comencé a grabar una acción en Adobe Photoshop para reducir las dimensiones de cada imagen, eliminar todas las guías, ajuste los niveles ligeramente para aumentar el contraste y, por último, guarde el archivo con el comando Guardar para web y dispositivos, mientras que a) excluyendo los metadatos para reducir aún más el tamaño del archivo, y b) Optimizar el uso de la opción de tamaño de archivo para permitir que Photoshop para utilizar sólo la cantidad de compresión que se requiere para cada JPEG individual por debajo de 127 KB.

Photoshop: Optimizar el tamaño de archivo

No pasó mucho tiempo antes de que me diera cuenta de que el archivo de función Optimizar para tamaño no puede ser añadido a una acción. Después de algunas investigaciones me encontré con que esta función no se puede añadir a un guión bien. Hay formas de escritura de una función para volver a guardar la imagen varias veces hasta que se alcanza el tamaño de archivo deseado, pero esto también parecían mucho más complicado de lo que debía ser.

Hay software disponible que puede realizar esta tarea, y por el bien de los autores auto-publicados por ahí que están trabajando en poco o ningún presupuesto, he documentado una manera de hacer esto usando software libre a continuación. Desafortunadamente, esta opción es sólo para usuarios de Windows. No pude encontrar ningún método equivalente para el Mac, excepto tal vez el guión mencionado Photoshop
.

En primer lugar, tendrás que descargar e instalar un simple visualizador de imágenes y una aplicación de conversión llamada IrfanView. Es un pequeño software para la visualización sencilla de imágenes, y también ofrece algunas características interesantes, como la creación de archivos de ICO con múltiples tamaños de imagen dentro (para visualizar al lado de su URL en la barra de direcciones del navegador web), y la conversión por lotes de archivos JPEG. Una vez que lo hayas instalado, no ejecutes todavía. Vamos a tener que instalar un plugin para añadir la funcionalidad que estamos buscando.

El plug-in que necesitamos se llama RIOT: Radical Image Optimization Tool. No recomiendo que descargues la versión instalable desde la web del autor, ya que contiene recomendaciones para OpenCandy otro software – esto no es peligroso, pero el detector de virus, puede identificar a este instalador como malware. Así que, en cambio, podemos descargar una versión reducida del plugin desde la página de plugins IrfanView y simplemente instalarlo nosotros mismos. Utilice la opción 2 en esta página – descargar todos los plugins como un archivo zip grande para el escritorio.

Una vez que haya descargado el archivo zip en el escritorio, haga doble clic sobre ella para acceder al interior de plugins. Localice Riot.dll. Haga clic en él para abrir el menú contextual y seleccione Copiar.

Ahora dirígete a la carpeta IrfanView plugins. Si has instalado el software con las opciones por defecto, la carpeta debe estar en: C:Program Files (x86)IrfanViewPlugins. Click en CTRL-V para pegar elarchivo en esa carpeta, pero no cierres la ventana.

Sube un nivel a la carpeta principal de IrfanView y haz doble click en i_view32.exe para abrir el programa. Si lo haces desde el menú Inicio se abrirá otro programa ligeramente diferente: “Irfanview – Thumbnails”.

Arriba, en el menú en IrfanView selecciona: File > Batch Conversion/Rename.

En la ventana Batch Conversion hay varias cosas que tendrás que ajustar. La primera de todas, en la siguiente imagen verás Look In section en la parte superior derecha.

En la ventana Look in file, necesitas colocar la ruta de la carpeta que tiene la imagen que quieres convertir: mobi-version-renamed. Previamente había cambiado el nombre de las imágenes para que coincidieran con las paginas del epub con la utilidad Bulk Rename Utility. Ahora simplemente selecciona uno de los archivos, click CTRL-A para seleccionar todos los archivos de la carpeta. Click Add all para añadir todas esas imágenes a la ventana Input abajo a la derecha. Justo a su izquierda verás la carpeta llamada mobi-version-reduced como mi directorio de salida.

Ahora, en Batch conversion settings arriba a la izquierda, asegúrate de que el formato JPG – JPG/JPEG Format está seleccionado enel menú desplegable, luego haz click en el botón Options.

En la ventana JPEG/GIF save options,simplemente mueve Save quality todo a la derecha para asegurarte de que la calidad del archivo sea lo mayor posible durante la conversión, luego marca el tamaño de archivo a 126Kb. El límite para Kindle es de 127Kb pero mejor dejarlo 1Kb por debajo para asegurarse. No hace falta tocar nada más aquí, cuando estés listo, click OK y luego Start Batch.

Se abrirá la ventana de procesado de archivos indicandote el progreso de la conversión. Tomará un segundo o dos por cada imagen, según la potencia de tu ordenador.

Cuando termine, haz click sobre Exit que aparecerá en la esquina inferior derecha de la ventana.

A continuación, deberá revisar los archivos resultantes, ya sea usando IrfanView u otro programa de vista previa de su elección para asegurar los niveles de compresión no son demasiado drásticos en cualquiera de las imágenes. Si los archivos tienen unas dimensiones de 600 x 800 píxeles, deben estar bien. Sin embargo, en caso de haber evaluado ellos en 824 x 1200 para el Kindle DX, es posible que vea un poco más raros, especialmente en las zonas donde hay una gran cantidad de espacio en blanco. Mientras el texto en las imágenes es legible, probablemente pueda salirse con imágenes ligeramente más pequeñas.

A continuación, tendrás que abrir el archivo EPUB tiene la intención de convertir a MOBI y reemplazar los archivos de imagen con estos nuevos. Se puede hacer usando Calibre.

Arrastre y suelte el archivo EPUB en Calibre, a continuación, haga clic en el título y seleccione Ajustar libro.

Luego, en la ventana que se abre, simplemente haz clic en el botón Explotar libro al abrir el contenido de su libro electrónico en una ventana de la carpeta.

En la ventana de carpeta que aparece, simplemente profundizar en los OEBPS carpeta Imágenes y sustituir las imágenes allí con los otros nuevos que haya convertido – en mi caso simplemente he seleccionado todos los archivos en mi carpeta de mobi-version-renamed, y los arrastraron a la carpeta Imágenes en mi EPUB:

Cuando el sistema operativo le pregunta si desea reemplazar los archivos antiguos, dile que sí. Importante: tendrán sus nuevas imágenes que han sido nombrados exactamente de la misma manera que las anteriores.

Cierre la ventana de la carpeta ebook, y haga clic en el botón Libreta de reconstrucción de Calibre para integrar todos los nuevos archivos en su ebook.

Ahora transforma a MOBI (puedse usar Calibre o KindleGen),debes comprobar el nuevo tamaño total del archivo es de menos de 50 MB:

Fuente

Escrito por Daniel J.K.

Daniel J.K.

Comments

comments

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

95 − 90 =