Menu

Japan Display y su pantalla LCD paper-like de bajo consumo

Nos lo cuentan, dónde si no, en The Digital Reader:

La compañía Japan Display Inc. ha presentado el 31 de octubre, en la FPD International, una nueva pantalla LCD de 7″, con una resolución de 1024 x 768 que puede suponer un serio contrincante para E Ink.

Esta nueva pantalla tiene un par de novedades respecto a las pantallas LCD tradicionales que la hacen muy interesante:

1 – En primer lugar, elimina la luz de fondo, típica en las LCD y que, como todos sabemos, es una de las cosas que más energía consume en las tablets. Dejando de lado esta retroiluminación, se convierte una pantalla de bajo consumo y alta eficiencia.

2 – La otra razón por la que las pantallas LCD consumen tanta energía es porque, para mostrar una imagen, incluso aunque sea estática, el dispositivo tiene que estar constantemente funcionando y enviando una señal a la pantalla. Estas nuevas pantallas de JDI utilizan una RAM estática (SRAM) para mantener las imágenes en pantalla.

Si, como yo, habéis tenido que ir a buscar qué demonios es una SRAM, se podría resumir en que es un tipo de memoria basada en semiconductores que, a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos, mientras esté alimentada, sin necesidad de circuito de refresco. Sin embargo, sí son memorias volátiles: es decir, pierden la información si se interrumpe la alimentación eléctrica.

Esto supone que el mantener una imagen en pantalla requiere un mínimo de energía (de forma análoga a las pantallas eInk, añado yo).

Para poner un ejemplo y que sea más fácil de entender: la medida de gasto de energía cuando se muestra una imagen estática se mide en Watts, mientras que en estas nuevas pantallas la unidad es el miliWatts. Un iPad gasta 2,4 Watts al máximo de brillo; un iPad 3 con su Retina display gasta 7 Watts al máximo de brillo. Esta nueva pantalla utiliza 3 miliWatts.

Todo lo anterior significa que, usándola para leer, por ejemplo, esta pantalla sería 800 veces más eficiente que la del iPad 2.

No tenemos noticias sobre cuál sería el coste de fabricación de estas pantallas, pero parece ser que JDI está lista para comenzar su fabricación.

Estaremos atentos ante cualquier novedad, ya que parece tratarse de una novedad importantísima en este mundo.

Un saludo.

 

Síguenos en ForoKD.

Escrito por Daniel J.K.

Daniel J.K.

Comments

comments

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

− 1 = 2