Menu

La “Casa del Lector” firma un acuerdo con Amazon para crear un “Espacio Kindle”

Aunque todavía poco conocida por el gran público, la CASA DEL LECTOR ocupa varias de las naves del Espacio Cultural Matadero (un conjunto de edificios situado en el sur de Madrid, antaño matadero municipal de Legazpi y hoy dedicados a actividades culturales). Los que no la conozcáis, podéis hacerlo en:

http://casalector.fundaciongsr.com/

Tal y como puede leerse en su web, la CASA DEL LECTOR es “(…) un gran centro cultural que hace de los lectores y la lectura sus protagonistas fundamentales. Un lugar desde el que experimentar con la lectura, sus nuevas manifestaciones, su promoción, la formación de sus intermediarios… Un espacio en el que favorecer el encuentro del público en general y el mundo profesional. El adulto, el joven y el niño. La palabra, la imagen, el arte. No hay manifestación cultural que, para su conocimiento y disfrute, no requiera de un ejercicio pleno de lectura. Exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas, junto a investigaciones aplicadas, contribuirán, entre otras muchas propuestas, a la consecución de un lector que comprende, que valora, que asimila, que comparte y que interpreta el mundo, la sociedad y su tiempo porque lee (…)”.

Bien, pues esta institución ha llegado a un acuerdo con Amazon para que la empresa norteamericana levante un espacio en el centro de Matadero de Madrid, llamado Zona Franca de lectura Kindle, en el que se permitirá el acceso gratuito a más de 100 dispositivos Kindle y Kindle Paperwhite. En ellos Se podrán leer gratuitamente, tal y como informa la institución, títulos como El tango de la guardia vieja, de Arturo Pérez-Reverte, El invierno del mundo, de Ken Follett o Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, entre otros.

Casa del Lector explica que el objetivo de la actividad es el “fomento de la lectura gratuita Kindle” y “acercar la lectura digital a todos los públicos”.

Tenéis la noticia completa en el artículo:

Casa del Lector “traiciona al libro” con Amazon

Tal y como puede leerse en el artículo, la reacción a la noticia por parte de la Confederación de Gremios de Libreros de España (CEGAL) y de la Asociación de Editores de Madrid sólo puede calificarse de histérica. Fijaos lo que dicen:

- Juan Manuel Cruz, presidente de CEGAL: “[I](…) llegar a un acuerdo con Amazon es “un error incomprensible”. “Amazon es una empresa de prácticas ilegales y el sector del libro se ha unido para demandarlos por prácticas ilegales”(…) “Es una traición” (…) “la legislación europea ha condenado a la desaparición a los formatos electrónicos que esclavicen a sus lectores, porque no son compatibles con el resto. El Kindle lo es” (¿?).

- Ramón Alba, coordinador de la comisión de pequeños editores de la asociación de editores de Madrid y dueño de Ediciones Polifemo: Este acuerdo es un “desprestigio para las librerías”.

- Ramiro Domínguez, de la Asociación de Editores de Madrid: “(…) La fórmula para avanzar en el cambio digital no es aliarse con el monopolio” (…) “Casa del Lector es la casa de todos los lectores, no de Kindle de Amazon (…)”.

Menos mal que, entre tanto despropósito (con mención especial a las tonterías que dicen los de CEGAL y que en mi opinión les invalidan como interlocutores serios) hay gente que piensa un poco antes de hablar. Ahí tenemos a Antonio María Ávila, director de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que dice no entender la actitud de los libreros: “(…) si Casa del Lector actúa dentro de los márgenes legales, ¿por qué no lo van a hacer? (…) Si todos y muchos contratan con Amazon de manera habitual lo hacen, ¿por qué no lo va a hacer Casa del Lector?. Me llama la atención que se escandalicen los libreros. Seguro que sólo es un sistema de préstamo bibliotecario”.

Creo que la reacción, repito, histérica de los libreros y de algunos editores ante lo que no es sino una “biblioteca digital pública” pone negro sobre blanco la mentalidad imperante en este sector: no están dispuestos a reconocer sus propios errores, están cegados por el odio contra Amazon, muestran una absoluta falta de adaptación al cambio tecnológico y están atenazados por el miedo a lo nuevo. En definitiva, están condenados a la extinción.

¡Gracias Catafracto!

Escrito por Daniel J.K.

Daniel J.K.

Comments

comments

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

43 + = 48