Menu

La evolución del Kindle

Desde 2007 los Kindle se han estado vendiendo como rosquillas y agotándose sus existencias a las pocas horas de sus lanzamientos oficiales. Hoy, veremos la evolución de los dispositivos, su packaging y materiales promocionales, que han conseguido que Amazon controle la mayor parte del mercado internacional del EBook y que lo han convertido en el jugador dominante en hardware.

Kindle 1


La primera generación del e-reader Kindle fue realizada por LAB126, el cerebro que ha desarrollado cada una de las tablets y lectores que ha hecho Amazon. Fue lanzado en 2007 por el precio de $399 y se vendió en 5 horas desde que estuvo disponible para su compra. La demanda fue tan elevada que la gente no pudo volver a encargarlos hasta pasado 5 meses.

Uno de los factores impactantes de este lector es que tenía acceso gratuito a internet 3G para comprar libros online. Tambien tenía una SD Card, es el unico producto a Amazon que jamás la haya tenido. Sólo estuvo disponible en EEUU, porque las ventas internacionales todavía no daban el acceso a internet que hicieran posible el comprar libros, lo que limitó el impacto global.

Amazon Kindle 2


Amazon ahorró en el empaquetamiento de la segunda generacion de Kindle graviando hacia los embalajes de carton reciclado, con un tamaño de la mitad del original, lo que permitía a Amazon almacenar el doble en sus almacenes en el mismo espacio.

El Kindle 2 salió a la venta en Febrero, en 2009 por el precio de $359. Fue el primer ereader con la funcion texto a voz, que permitia leer el texto en voz alta. Amazon decidió no incluir SD Card, para poder mantener los precios bajos. Para promocionar el nuevo Kindle, Stephen King escribió UR, una novela disponible solo a través de Kindle Store. En Octubre de 2009, Amazon dejó de vender el Kindle 2 a favor de la versión internacional que había lanzado ese mismo mes. En Noviembre de 2009, Amazon lanzo un nuevo firmware para el Kindle 2 que decía incrementaba la vida de la bateria en un 85% e introdujo el soporte nativo de PDF.

Amazon Kindle DX


Amazon tomó el riesgo de lanzar un ebook de 9.7 pulgadas en lugar de las 6 habituales con el lanzamiento de su KindleDX en Julio de 2010. Era un dispositivo mucho mas fino que los anteriores. Era capaz de leer PDF de forma nativa y estaba orientado hacia la gente que quería leer periodicos y revistas.

Originalmente solo podía conectarse en EEUU y los usuarios internacionales, una vez más tuvieron que esperar a la edicion internacional lanzada en Enero de 2010 en 100 paises diferentes.

En su lanzamiento era muy caro, $489, lo cual estaba lejos del alcance del consumidor medio. Fue relegado a un producto para gente con necesidades muy especificas.

Kindle 2 version internacional


Unos pocos meses después, en Octubre de 2009, Amazon finalmente se encontraba disponible la versoin internacional de Kindle 2, que permitía comprar ebooks vía 3G en 100 paises diferentes. El Kindle 2 internacional es físicamente similar al modelo EEUU, la única diferencia es el el tipo de red que utiliza.

Como Jeff Bezos explico ‘Los dos Kindles son idénticos, excepto por la red.’ El nuevo dispositivo no sincroniza con Sprint, que fue el suministro anterior en exclusiva de la tecnologia de Amazon Whispernet, De hecho, trabaja con wireless AT&T,que tiene alcance global, lo cual Amazon necesitaba para sus planes internacionales.


Amazon Kindle DX Graphite


En julio de 2010, Amazon lanzo el Kindle DX Graphite, una revisión del DX. También bajó us precio de $489 a $379, el nuevo Kindle DX tenía una pantalla eink con un 50% de mejora de relacion de contraste (debido a la nueva tecnologia eInk Pearl) y venía en una carcasa color grafito. Se especulo con que la mejora de contraste era debido al cambio de color de ca la carcasa y algunos usuarios encontraron que la carcasa blanca anterior ‘iluminaba’ mas que la pantalla de Eink que es gris y no blanca.

Este ereader vino con el mismo acceso 3G internacional gratis que los modelos anteriores y tambien con la característica de texto a voz. Los usuarios podían pulsar la barra espaciadora y la tecla ALT para reproducir un audiolibro o un archivo de musica.

Este lector no se vendió demasiado bien y dejó de venderse en 2012. Un año despues Amazon comenzo a venderlo de nuevo por el precio de $199 y finalmente, hace pocos días, en mayo de 2014 ha dejado de venderlo de nuevo, parece que de forma definitiva.

El DX siempre fue un dispositivo sólido pero pobre agraciado en mejoras de software. Nunca ha tenido XRay, Whisperwsync o GoodReads. El software era realmente básico y no cambio mucho en 5 años.

Kindle 3 – Kindle Keyboard


El Kindle Keyboard marcó la primera vez que Amazon oafrecía una alternativa Wifi barata en comparación con el modelo 3G. Este Kindle salio al mercado por $139, mientras que el modelo 3G estaba a $189,el cual también incluía WIfi. Este fue el lector mas barato de los que había en el mercado y revento las ventas haciéndose con el marcado de la lectura digital de forma masiva.

Cuando salio a la venta el Kindle Keyboard, la industria del ereader había vendido unos 12 millones de unidades de forma global en 2010, lo cual suponia un aumento del 40% respecto a 2009. A finales de enero de 2011, Amazon anunció que los libros digitales estaban vendiendose mas que los tradicionales impresos por primera vez en su pagina, con un promedio de 115 ediciones Kindle vendidas frente a las 100 en edicion papel.

Para facilitar aun más las ventas, Amazon renovó el firmware en Mayo de 2011 para incluir el programa de ‘Special Offers’. Con esto se paga 20$ menos por el dispositivo a cambio de que éste incluya anuncios en la pantalla principal y en el salvapantallas pero no dentro de los libros. Esto marco una gran diferencia y a partir de entonces se obtenia la posibilidad de obtener dinero para Amazon a través de sponsors y afiliados que quisieran tener su publicidad en el Kindle.

Kindle 4 – Kindle Basic Edition


El Kindle de cuarta generación dejó a un lago el teclado físico para conseguir un dispositivo más pequeño. En lugar de teclas, Amazon puso un teclado en el software del dispositivo, accesible a través de la tecla principal. Este es el Kindle más ligero hasta el momento y deja sentimientos diferentes respecto a la tercera generación. Amazon anuncia que es un 30% más ligero y cabe en tu bolsillo, al contrario que modelos anteriores.

El Kindle básico comenzó la tendencia dejar de un lado la funcionalidad del audio y el jack para auriculares. No hay variante 3G de este modelo, y todos estos factores consiguieron reducir el precio de venta hasta 79$ cuando fue lanzado en septiembre de 2011.

Amazon Kindle Touch


El Kindle Touch fue lanzado en Septiembre de 2011 y fue un gran logro para la compañía. Dejaba a través el cambio de página manual a traves de botones e incorporaba pantalla táctil por primera vez. Los smartphones y tablets se estaban volviendo muy populares por aquella poca y la pantalla tactil era algo sencillo para la mayoría de los consumidores.

En la parte trasera del dispositivo se colocaron dos altavoces estereos, lo cual pareció retomar las ganas de Amazon de incluir el audio en sus dispositivos teniendo un sonido muy solido y con una gran actualizacion respecto a los modelos anteriores. Además, los altavoces no estaban colocados donde coges el dispositivo por lo que no los tapas y los puedes oir perfectamente.

El Kindle Touch introdujo la función XRay, que permite buscar los personajes referenciados, escenas, localizaciones, ordenes cronológicos, etc.

Kindle – 5th Generation Amazon Kindle


El Kindle de quinta generación fue lanzado en septiembre de 2012 y fue anunciado al mismo tiempo que el Kindle Paperwhite. Este modelo todavía se vende hoy en día y es uno de los mas efectivos del mercado encontrándose a $69 con anuncios y $89 sin anuncios. El Kindle negro (comparado con el Kindle 4 gris) tiene mejor contraste y más fuentes. El cambio de página es de un 15% más rápido y es uno de los de página de fondo más clara hasta el momento. Estas funciones se incluyeron en la actualización de software realizada al Kindle 4 gris que consiguió todas estas mejoras quedándose diferenciados únicamente por el color de la carcasa. Viene únicamente con Wifi.

Amazon Kindle Paperwhite 1


Amazon comenzó a aplicar la misma tecnología que estaban empleando Kobo Glo y Nooks Simple Touch: la pantalla iluminada. Esto permitió a la gente leer en la oscuridad, sin emplear luz ambiente, luz de lectura o fundas con luz incorporada. En comparación con sus competidores el Kindle Paperwhite no tiene rival, es el mejor e-Reader para los negocios y la luz lo hace casi de un blanco puro.

El KPW1 fue lanzado en Octubre de 2012 por $119 sin anuncios o $139 con anuncios. La edición 3G se vendía por $179 con anuncios y $199 sin ellos. Este dispositivo es internacional y soporta 8 lenguajes nativos por defecto: aleman,ingles, español, frances,italiano, chino y portuges. Además, tiene 8 diccionarios que se insertan automaticamente desde tu cuenta en la nube. También contiene un fuerte control parental si quieres activarlo.

Kindle Paperwhite 2


Esta segunda generación de Kindle Paperwhite es la que se encuentra actualmente a la venta. Originalmente lanzado en Septiembre de 2013 por $119 la versión con anuncios y $139 sin ellos, con sus correspondientes versiones 3G.
Fue el primero en utilizar la tecnología de pantalla EInk Carta que eliminaba algunos de los problemas de refresco general de pantalla cuando cambias de pagina en un libro electronico. Tambien utiliza un procesador de 1GHz, lo que incrementa su performance en un 25% respecto a la primera generación de KPW. También se han realizado unas cuantas mejoras de software como la inclusión de GoodReads, Kindle Freetime para que los padres configuren los acceso para sus hijos, mejora del tratamiento de PDF que ahora permite traducir palabras directamente y hacer anotaciones y no solo leerlos, mejoras ne los controles multitactiles, etc.

Fuente

Escrito por Zirta Heb

Zirta Heb

Comments

comments

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

48 + = 49