Menu

Lectura Inmersiva

Con la presentación de los últimos productos Kindle, Amazon presentó también una nueva funcionalidad que favorece la lectura “inmersiva”.

Esta nueva funcionalidad, de la mano de Audible, permite a los lectores propietarios de un Kindle Fire sincronizar la lectura a la vez que oyen la narración de la misma.

Ya no se trata del “text to speech” de voz metálica, diseñado sobre todo para personas con alguna discapacidad visual. En este caso, hablamos de una nueva opción que añade la narración de lectores profesionales.

Parece que aumenta el interés por experimentar con este tipo de lectura llamada inmersiva, con la posibilidad de acompañar la lectura con voz, sonido contextual, incluso música que sigue, como en el cine, el ritmo de la narración. Este era el caso de Booktrack, quienes, por cierto, para financiar la banda sonora y sonido ambiente de su último ebook –”The Time Machine”, de H.G. Wells- han hecho un ejercicio de crowdsourcing.

La lectura inmersiva es la novedosa posibilidad de acompañar la lectura con voz, sonido contextual, música, que siguen, como mismo sucedería en el cine, el avance de la narración. Resalto que no hablamos del “text to speech”, más parecido al habla de un robot que a la voz humana. La lectura inmersiva es una nueva opción que ofrece la narración de lectores profesionales. Hay un reto a vencer, y es que estos sonidos e imágenes deben dar una nueva dimensión a la lectura sin competir con ella, sin distraer ni apartar la mirada de la página. O sea, deben integrarse coherentemente a la lectura, y no ser simples añadidos. Técnicas de grabación en 3D, formidables, casi de ciencia ficción, han permitido crear sonidos envolventes para integrar en el ebook. Dice la fuente:

“Sin apenas voces humanas, los sonidos acompañan sin distraer; sonidos que intentan traducir las palabras del texto. Al hacer clic en un enlace sobre, por ejemplo, una batalla o una fábrica, se pueden escuchar sonidos que representan ese mismo ambiente. De este modo, el sonido ni se adelanta ni se escucha después, sino que acompaña en flujo de la lectura, sin resultar un anexo. Una de las críticas habituales que se le hacen a los libros enriquecidos es que hurtan la posibilidad de que el lector imagine el mundo descrito por el autor a su manera al añadir imágenes, vídeo o voces al texto. Con esta iniciativa del audio 3D se intenta evitar esto al no intervenir demasiado en la recreación específica del mundo creado. Aunque no todo libro es novela, y en el caso de otros géneros (historia, crómicas periodísticas, etc.), los vídeos o sonidos, cuanto más cercanos a la descripción del texto, mejor”.

Y los casos no se quedan en aquí. Hace unos meses aparecía un vídeo en el que se anunciaba una alianza entre Penguin y Spotify para añadir banda sonora a los ebooks a través de una plataforma: Penguin Soundtrack. Una herramienta para que los propios autores añadan música o sonido a sus ebooks, así como los lectores puedan agregar sonido de fondo a sus lecturas.

Poco más se sabe del asunto desde entonces, aunque, conociendo el espíritu inquieto de los del pingüino, es posible que antes o después veamos su propia versión de lectura inmersiva en pantallas.

Fuentes: 1, 2

Escrito por Daniel J.K.

Daniel J.K.

Comments

comments

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 62 = 69