Actualidad Kindle

Blog sobre Ebook Kindle

Leer comics y manga en Kindle (I): Mangle

Como es bien sabido, los lectores de 6 pulgadas no son lo más recomendable para leer en ellos mangas o comics. Sin embargo, es posible hacerlo razonablemente bien con unos simples programas.

Si buceas un poco por la red, en seguida te darás cuenta de que hay varias aplicaciones que pueden utilizarse para este fin: Mangle, Canti, Enki, FastStone, Mokle…
Con ellas podrás convertir tus comics a un formato legible cómodamente en tu Kindle.

Hoy te indicaremos cómo utilizar el más conocido y el más recomendado: Mangle. En dias posteriores veremos el uso de los demás, para que puedas contar con diferentes alternativas.

Paso 1. Instalación.

En primer lugar debes descargar el programa Mangle 2.3. Tras descomprimir sólo tienes que ejecutar mangle.exe. Sencillo

Paso 2. Interfaz.

Como verás en la siguiente imagen, la interfaz de Mangle es muy simple:

Paso 3. Prepara las imágenes.

Siempe hay que tener en cuenta que las imagenes ya estén numeradas con un orden lógico para que cuando creemos nuestro “libro” salgan bien.

- Caso A: Mi comic está en imágenes.

Puedes introducirlas a Mangle.

- Caso B: Mi comic está en pdf.

Entonces necesitas primero separarlo por imágenes, para ello puedes utilizar pdf2cbr, que sacará todas las imágenes contenidas en el pdf. Después ya te encuentras en el Caso A.

- Caso C:Mi comic está en .cbr.

Mangle no reconoce esta extensión, por lo que, para poder tratarla necesitarás renormbrarla de .cbr a .rar. Nos saldrá una ventana diciendonos que si estamos seguros y que el archivo puede quedar no operativo–> pulsamos Sí.

Paso 4. Conversión.

Introduce las imágenes de tu comic en Mangle.

Pulsa Book –> Add –> y verás dos opciones: add files (cuando vamos a introducir las imagenes una a una de distintos sitios o sólo las que queramos específicamente); y add directory (cuando vamos a agregar una carpeta completa que es la que incluye ya todas las imagenes para nuestro libro).

Paso 5. Creando el libro.

Pulsa sobre la rueda de engranaje que aparece en el panel principal (Export) y rellena los siguientes datos:

-Título del libro: es obligatorio rellenarlo.
-Device: escogeremos para que dispositivo tipo Kindle va a ir dirigido el libro (k2, k3, etc).
-Overwrite existing files: Si ya existe un libro con ese nombre lo borrara dejando éste.
-Orient images to match space ratio: colocará las imagenes en el tamaño adecuado al tipo de pantalla de nuestro dispositivo.
-Resize images to center on screen: centrará las imagenes.
-Dither images to match to device pallette: ajustará las imagenes a las escala de grises que nos permita soportar nuestro dispositivo (en el caso del k3,k4,Kpw,KT seran 16 escalas de grises).
-Draw frame around the image: creará un marco alrededor de la imagen.

Seleccionamos las que nos interese y pulsamos Ok. Nos saldrá una ventana para guardar el archivo, y ya tenemos creado nuestro libro. Introduciremos la carpeta creada en la carpeta documents del Kindle y debería aparece directamente cuando lo encendamos, si no lo hace, pulsaremos Alt+Z. ¡¡¡Y tendremos el libro listo!!!

Paso 6. Opciones con las imagenes.

- Para acercar la imagen, pulsar la tecla “Q”
- Para alejar la imagen de la foto, pulsar la tecla “W”
- Para una panorámica de la foto, usar el joystick de 5 posiciones.
- Para restablecer el zoom, pulsar la tecla “E”.
- Para mostrar el tamaño real, pulsar la tecla “C”.
- Para activar el modo Pantalla completa pulsar la tecla “F”.
- Para rotar la imagen a la posición siguiente (no permite rotar en todos los sentidos) pulsar tecla “R”.

Si estas teclas no os funcionan, puede deberse a que tengamos activado Actual Size en posición True. Para ello pulsaremos la tecla Aa y cambiaremos Actual Size a posición No.

El problema al retirar el Actual Size (pero es la única manera de poder usar el zoom in/out) es que en el cambio de pagina a veces se produce una descoordinación en el tamaño que conlleva tener que usar Alt +R para refrescar la pantalla y salga correctamente. Pero el gran punto positivo es poder leer un comic adecuadamente con sólo dos clicks.

Otra opción: CALIBRE

Otra opción, en lugar de usar Mangle, es la siguiente:

Puedes comprimir todas las imágenes de tu comic en un archivo .rar o .cbr: creas una carpeta con todas las imágenes del comic y la comprimes a .rar, cambias la extension del archivo de .rar a .cbr. Una vez que tienes el archivo como .cbr abres Calibre le das a “añadir libros” y seleccionas ese archivo .cbr. Pulsas en la pestaña convertir libros. Formato de entrada CBR, formato de salida LRF. -En la pestaña de la izquierda “entrada de comic” marcar la casilla apaisado
Pulsa aceptar, esperar y !listo! ya tenéis un manga calentito para leer en tu eReader con este resultado.

Fuentes: : 1, 2.

Escrito por Daniel J.K.

Daniel J.K.

Actualidad Kindle © 2014