Menu

Limpiando tu biblioteca con Calibre

Si has descargado cientos de libros en una gran variedad de formatos y tienes títulos duplicados y no saber cómo limpiar tu biblioteca, aquí te damos unos truquillos útiles para ello.

Separar los tipos de ebooks y borrar los duplicados es realtivamente sencillo, pero limpiar la información de título y autor, aunque es sencillo pued eresultar sumamente tedioso ya que implica la manipulación de los metadatos. Vamos a ir por pasos para que este proceso te resulte más sencillo.

Organizando tus libros

Hay muchas formas de organizar los ebooks. Algunas personas se conforman con poner los archivos compatibles con Kindle (aquellos que tienen extensión .mobi) en una carpeta y los demás (formato .epub) en otra. Puedes hacer esto con unas cuantas carpetas inteligentes.

Selecciona, en Calibre, Finder>New Smart Folder (o pulsa Command-Option-N). En la ventana que aparece haz lick sobre el símbolo + que está en la esquina superiorderecha y así aparecerá una columna con las condiciones que se pueden aplicar. Haz click en Kind y selecciona Other. Entonces aparecerá un cuadro, debes excribir: ‘extension’. Aparecerán dos items queencajan – File extension y File extension hidden-. Marca lacasilla de File Extensión y haz click en OK.

En la pantalla de ‘condiciones’ se vera ahora: File Extension Is. Escribe: ‘mobi’. La ventana se llenará con archivos de ebooks. Estos son los archivos compatibles con Kindle. Click en Guardar en el lugar donde a parece el nombre de la carpeta inteligente ‘Kindle books’, asegurate de que Add to Sidebar está marcado y haz click en Guardar.

Repite este proceso con una nueva ventana inteligente, pero esta vez introduce ‘epub’ como extension del archivo. Guarda esta carpeta inteligente con otro nombre, como por ejemplo ‘iBooks Books’. Ahora ya tienes dos carpetas individuales para cada tipo de libro.

Utilizando Calibre

La primera vez que lanzas calibre te crea,por defecto una biblioteca llamada: biblioteca Calibre que está en tu carpeta deusuario, pero puedes cambiar la localización de la misma a donde quieras.

Selecciona correctamente el dispositivo que vas a utilizar de forma más habitual.

Ahora, si has creado las carpetas inteligentes que hemos comentado anteriormente, puedes Añadir Libros de un Directorio y seleccionar la carpeta inteligente apropiada en la barra lateral. Tambien puedes añadirlos desde varios directorios a la vez.

Ahora deberías limpiar los metadatos. Puedes hacerlo en masa desde aqui: Edit Metadata > Download Metadata And Covers. Pero ten en cuenta que para que queden fijados luego deberás reconvertir el libro al formato que desees.

Eliminando duplicados

1- Abrimos calibre y nos vamos a Preferencias

2-Seleccionamos complementos:

3-Nuevos complementos:

4- Filtramos por complementos no instalados buscamos en la lista en complemento en cuestión y le damos a instalar:

5- Aquí hay un paso que no me lo hace que creo que suele preguntar en que barra de herramientas queremos mostrarlo, yo siempre lo pongo en la principal.(no pongo captura porque no me ha salido la opción)

6- Accedemos al complemento.

7-Cuando quiero buscar autores repetidos que puede que estén con un nombre similar, configuro la busqueda asi:

8- Y para buscar libros repetidos, la configuración que uso es la siguiente:

Más organización

Tras todo esto, es posible que no te guste, por ejemplo, como han quedado los nombres de los autores, puedes utilizar esta técnica para colocarlos bien.

En el campo de busqueda introduce: author:, (author-colon-comma). Presiona enter y aparecerá una lista de los libros con esos autores. Seleccionalos.

Presiona la tecla E para Editar los metadatos y selecciona Buscar y reemplazar, elegiendo Regular Expression, y en campo de búsqueda ‘Autor’. En búsqueda introduce (.*), (.*). y en reemplazar con, introduce 2 1. Ahora los libros no se mostraran como Apellido, Autor si no como Autor Apellido.

Fuente

Escrito por Daniel J.K.

Daniel J.K.

Comments

comments

Tags:
One Response
  1. Mauricio Patiño 1 mayo, 2014 / Responder

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

74 − = 72