Menu

Número de página en Kindle

Se trata de un tema muy controvertido y que crea una cierta ansiedad en los bibliófilos que se han pasado al Kindle. ¿Cómo puedo decir en qué página estoy? Me refiero a que me he pasado mi vida entera utilizando números de página como punto de referencia bien para saber en que punto del libro estoy o bien para citarlo.

Como ya os habreis dado cuenta, el viejo concepto de “número de páginas” no tiene sentido ya que el texto se adapta al tamaño de la pantalla, que es variable de un aparato a otro, y además, basta con variar el tamaño de letra o el ajuste de párrafo para que esa “número total de páginas” varíe. Lo que hacen los firmwares de otros lectores que sí te dan esa información es hacer una aproximación: tantas palabras equivalen a una página ergo el ebook tiene “X” páginas.

Kindle te da otra información:

- El porcentaje del texto que se ha leído. Da igual si el tamaño de letra es grande o pequeño, si los párrafos se distribuyen así o asá o si tu pantalla es de 5″, 6″ o 9″: te has leído un 30% del texto y punto.

- El número de posición: que se refiere a una línea concreta del texto, para que te sea sencillo encontrar un pasaje, sin importar los ajustes que hayas efectuado en el texto.

Puedes dedicarte a experimentar por ti mismo con una calculadora en mano. Número de posición, número de página…pero uno de los primeros problemas con el que te encontrarás es…¿qué edición elijo? ¿tapa dura? ¿bolsillo?.

Tras varias pruebas (que te vamos a ahorrar) se ha encontrado que la mejor correlación para Kindle es la siguiente:

Número de página = Posición / 16,69

Para pasar de “posición” a “páginas” tambien puedes usar una herramienta on-line bastante sencilla Kindle Page Numbers Tool.

Sin embargo, los Kindle también pueden mostrar el número de página “tradicional”. Para ello hay dos maneras:

1) Que esa información venga incorporada al libro que te compras en Amazon (no todos la traen);

2) Que transfieras el libro al Kindle a través del Calibre: Se abre el Calibre, se conecta el Kindle con el cable USB, una vez que el programa detecte el dispositivo se pincha en “Enviar al dispositivo” y es en este paso cuando se añade el nº de páginas.

Luego basta con ir al menú y:

Si tienes más dudas, puedes visitar nuestro foro.

Fuentes: 1, 2

Escrito por Daniel J.K.

Daniel J.K.

Comments

comments

One Response
  1. Xx 23 abril, 2013 / Responder

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 + 1 =