Menu

¿Pantalla flexible en los Kindle 2014?

No os perdais este artículo de David Carnoy en CNET.

No mucha gente está hablando estos días sobre el futuro de los lectores electrónicos, por ello decidí reunirme con la gente de E-ink, la compañía que produce las pantallas que se encuentran en Kindle, Nook, Kobo y un montón de dispositivos de tinta electrónica. Le pregunté a Giovanni Mancini, director de gestión de producto de E-Ink por lo que Amazon lanzará la siguiente temporada, ya que Amazon no quiso decirmelo.

‘No puedo decirtelo yo tampoco’, dijo, ‘No podemos comentar sobre losplanes de los clientes’.

Esperaba que dijera eso, pero pensé que me gustaría intentarlo de todos modos. Sin embargo, me pudo contar sobre el avance de E-Ink en la tecnología, algunos de los cuales encontraremos en nuevos dispositivos este año. En los proximos meses, la compañía dará a conocer su nueva generación de plataforma de tinta electrónica para lectoreselectrónicos, el sucesor de la Pearl. Esta pantalla, lanzada en 2010 es la que se usa en los lectores de tinta electrónica más actuales, incluyendo el Kindle, Nook y Sony Reader.

La nueva plataforma ofrecerá un ligeramente mejorado contraste y unejor rendimiento óptico ‘sintonizado con capacidades de pantalla TFT de alta resolución’, dijo Mancini.

Además, y quizás lo más importante, la compañía ha introducido una nueva tecnología que reduce el efecto fantasma (los restos de tinta electrónica que quedan como sombras con el cambio de página); por lo que no tendrá que actualizar la página tan a menudo. A mucha gente no le gusta el flash que se crea para actualizar una página y las nuevas pantallas no tendrán que refrescar tanto. Hoy en día, el límite máximo es de cada 6 o 7 páginas,y algunos dispoitivos actualmente le permiten personalizar la frecuencia de las actualizaciones de página. Mancini dijo que las nuevas pantallas serían potencialmente capaces de leer hasta 100 páginas sin tener que refrescar.

‘Así que, ¿se llamara Pearl 2?’,dije

No tiene un nombre que se pueda publicar por el momento’,dijo Mancini ‘Pero antes de que finalice el año se espera no solo poder llevar nuestra tecnología al mercado, si no tener clientes anunciando sus productos con esta nueva tecnología’.

Lo que quedó claro de lo que hablamos fue que dado que la tecnología ya estaba madura, no veríamos un salto importante en la generación actual de la Pearl. Se comparó un poco con pasar de televisores de 1080p a 4K. A veces, una pantalla puede ser técnicamente más nítida, pero puede ser dificil de discernir.

‘No estamos llegando a los límites de la tecnología’, Dijo Mancini ‘Estamos llegando a los límites de lo que elojo puede percibir’.

De hecho, como en tabletasy smartphones de pantallas más grandes se han comido parte del mercadode ventas de lectores electrónicos dedicados a la lectura, la compañía está tratando de diversificar, llevando la tecnología de tinta electrónica a otros dispositivos (smartphonesy relojes, por ejemplo) y espera que los supermecados y otras iendas puedan adoptar las etiquetas de precios digitales conpantallas de tinta electrónica debaja potencia que se pueden actualizar facilmente a través de ordenador. Esto permitiría a las tiendas ajustar sus precios con mayor rapiz y frecuencia, lo que ayudaría a generar más ventas, de acuerdo con Mancini (que ofreció alguna evidencia anecdótiva de un cliente para respaldar esta información).

La compañía ha conseguido añadir un poco de color a su tecnología. Con estas etiquetas de precios digitales, por ejemplo, habrá una opción de tinta electrónica roja para ayudar a llamar la atención sobre los artículos en venta. Y Mancini mostró un prototipo de una pantalla de tinta electrónica a todo color que tenía elmismo aspecto descolorido de prototipos de pantallas Mirasolde Qualcomm que se ven en las ferias estos útlimos años. Hasta ahora, sin embargo, Qualcommtiene que comercializar su procuto Mirasol -sigue siendo caro, y aunque la tecnología es muy eficiente tanto de energía como de tinta electrónica, los consumidores se han quejado por la calidad de las pantallas LCD de tabletas y smartphones de hoy en día.

Añadir color a su tecnología no parece ser una de las prioridades de Eink, en la medida en que se mueve el mercado de los lectores electrónicos, Mancini parece más emocionado por lateconología de pantalla flexible Mobius, que se basa en una tecnología de plástico TFT desarrollada por Sony. Las dos empresas se sociaron, con la transferencia de la tecnología de Sony y la producción en masa de EInk.

La pantalla es del tamaño de una hoja de papel A4 (8.3×11.7 pulgadas), lo que significa que se puede ver eldocumento y aparecerá como lo haría en un ahoja de papel. Sony ha desarrollado un prototipo de un lector electróncop de 13.3 pulgadas destinado a los mercados de negociosy educación, y ha anunciado que comenzará a vender ese prodcuto a finales de este año.

La clave de la tecnología depantalla flexible es cómo es la luz. Ya que es de plástico -en lugar de vidrio-,esobviamente, más ligera,y no tienes que preocuparte po rla rotura de la pantalla (la capa de protección puede ser más ligera y delgada). Mancini dijo que el peso total del ereader de gran formato de Sony es de unos350 gramos, un poco más de 12oz. El Kindle Paperwhite pesa 213 gramos o 7.5oz. Y el Kindle DX de 9.7 pulgadas pesa 19.2oz.

Se puede esperar que Sony utilizará la tecnología de pantalla táctil y podrás marcar las páginas utilizando un lápiz ótico. No está claro lo que va a costar el producto, pero sospecho que serábastante caro en un primer momento.

Por desgracia, por ahora sólo EInk producde grandes pantallas flexibles, junto con las más pequeñas diseñadas para teléfonos móviles. Mancini me mostró un prototipo de la base del smartphone Android Boost de tinta electrónica Onyx que ofrece un máximo de 2 meses de duración de labatería.

Mancini dijo que está viendo el mercado de los lectores electrónicos dividido en dos segmentos, con los clientes de EInk interesados en la creación de productos de nuvel de entrada debajo costo y modelos de alta gama ‘Hay poco en medio’, dijo.

Así que vamos a ver algunas mejores incrementales incorporadas a lectores electrónicos este año, pero probablemente tendremos que esperar un año o más tiempo antes de que veamos pantalla flexible. La tecnología llega a los principales lectores electrónicos como Kindle, Kobo, Sony y Nook (Sí, Barnes&Noble ha dicho que continuará con su lineá de Nooks). Imágenes del lector PRS-T3 de Sony ya se han filtrado en internet y el diseño parece que tiene las mismas dimensiones que el anterior dispositivo.

Con los próximos Kindles de tinta electrónica espero ver algunasligeras mejoras en el diseñoy algunas pequeñas mejoras en el rendimiento, así como una iluminación más uniforme en el Paperwhite. Y podríamos ver un Kindle con un precio de 49$ (20$ menos que el precio actual). ¿Cuanto peso puede quitar Amazon a sus Kindle? No está claro, pero sé que un montón de personas prefieren el Kindle Paperwhite por que es más ligero (5.98 Vs 7.5 oz), una onza y media no parece ser una gran diferencia pero es realmente ntoable en un dispositivo de mano.

Imagine un lector electrónico de 6 pulgadas que pesa sólo 3.5 gramos. Esto podría hacer que desearas actualizar tu dispositivo.

¡GraciasPhotonik0!

Escrito por Daniel J.K.

Daniel J.K.

Comments

comments

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

38 − = 36