Menu

[RESEÑA] “La chica mecánica”, de Paolo Bacigalupi

Saludos a todos los lectores de ActualidadKD. Hoy os traigo la reseña de la última novela de ciencia ficción que ha pasado por mis manos.

La chica mecánica

¿Qué encontramos en la contraportada?

Bienvenidos al siglo XXII

Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas reservas ecológicas. Su empleo como director de una fábrica es en realidad una tapadera. Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok en busca del botín más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad creía extinguidos. Entonces encuentra a Emiko, una «chica mecánica», el último eslabón de la ingeniería genética. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, juguetes sexuales para satisfacer a los ricos en un futuro inquietantemente cercano donde las personas nuevamente han de recordar qué las hace humanas.”

Argumento

Como deja entrever la sinopsis en la contraportada del libro, la historia de esta obra distópica se sitúa en la Tailandia del siglo próximo. Las plagas y enfermedades han asolado el planeta acabando con un elevado número seres vivos. En esta coyuntura surgen las multinacionales de la ingeniería genética, empresas dedicadas a desarrollar animales y plantas modificadas genéticamente de forma que sobrevivan a las enfermedades, permitiendo así que la raza humana pueda seguir alimentándose de ellas y esquivando los contagios y muertes. De esta forma, nos encontraremos en más de una ocasión con términos como arroz U-Gen (varierad resistente a la enfermedad de la roya), madera Weatherall (servidor supone que el nombre comercial se debe a que aguanta todo tipo de climas) o megodonte (evolución del elefante actual más grande y poderoso usado en fábricas como fuente de energía mecánica). También encontraremos que la ciudad se encuentra protegida por unos diques que impiden que se inunde, consecuencia que supongo vendrá del aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

Anderson Lake, alto cargo de la compañía genética AgriGen es enviado a Tailandia, ya que este país posee su propio banco de semillas resistente a las plagas. Esto ha permitido sobrevivir a las gentes de Tailandia, mientras que los ciudadanos de los países vecinos padecían hambruna, enfermedad y muerte. La información genética de este banco, protegida como el mayor de los secretos de estado, es el objetivo de Anderson, que utiliza su puesto como director de una fábrica de muelles percutores como tapadera.

Por otro lado, los dos principales ministerios de la monarquía tailandesa están en continúo enfrentamiento. Uno de ellos es el de Medio Ambiente, que a través de su brazo armado, los “camisas blancas”, y su capitán y su subalterna (Jaydee y Kayna, respectivamente) mantiene un férreo control para que no se introduzca género extranjero en el país que pueda traer consigo algún riesgo para la flora y fauna local. El otro es el Ministerio de Comercio, guiado por Akkarat, cuyo interés reside en el aperturismo e incremento del comercio internacional. Como es obvio, ambos intereses están contrapuestos.

Y bueno, como no puede ser de otra forma, tenemos a Emiko, un neoser. Emiko viajó con su dueño a Tailandia desde Japón, país donde fue fabricada. A la vuelta, éste la abandonó para ahorrarse las tasas que le cargaban por su transporte. Los neoseres están prohibidos en Tailandia, son engendros mecánicos, aberraciones sin alma obra de los extranjeros. Su permanencia allí es permitida por el continuo pago de sobornos por parte de su dueño actual a “los camisas blancas”.

Valoración personal

Lo primero que descubres cuando comienzas el libro es que su bonita portada y simpático nombre llevan a engaño: es un libro duro. Por poneros un ejemplo, la chica mecánica no es sino una prostituta a la que someten a multitud de barbaridades diariamente en los shows que se exhiben en el local en que trabaja. Las vejaciones que sufre son el disfrute del público y están justificadas porque “no es más que un neoser”. El autor no se ahorra un detalle a la hora de describirlas.

También, quizá el título del libro no esté bien escogido. Me explico: cuando lo compré pensaba que la novela se centraría en las vivencias de Emiko y la típica filosofía Asimoviana hombre-máquina. Nada más lejos de la realidad. Aunque también tenemos una componente de esto, Emiko no es la protagonista de la novela. Tampoco lo es Anderson Lake. De hecho, la novela no tiene un solo protagonista sino que de capítulo en capítulo la historia va saltando de un personaje a otro (son cinco, que recuerde) para terminar hilando la historia de todos hacia el final.

Por otro lado, se trata de una novela árida (algo que soy consciente invitará al abandono a los lectores más inquietos). Paolo Bacigalupi no se preocupa por introducir largas descripciones que ayuden al lector a situarse o por usar un estilo que persiga enganchar al lector. Esto, unido a la continua aparición de palabras en tailandés (cuyo significado al final se deduce), hace que no sea un libro adecuado para leer con sueño o fuentes de distracción, ya que es fácil perderse. Se debe estar atento.

De hecho, leyendo de esta forma es como se disfruta la obra. Hay que resaltar que está muy bien escrita, la inmersión en el entorno está realmente conseguida. El autor ha sabido recrear su original mundo a la perfección (es un universo que puede dar para muchas novelas). El argumento está muy bien hilado y es muy poco convencional. Creo que los premios Nébula (2009) y Hugo (2010) que posee no están injustificados. Eso sí, creo que es un libro destinado a un público bien determinado y no apto para devorar en un fin de semana.

A quién no gustará: a los que no disfruten especialmente del género de la ciencia ficción y, especialmente, a aquellos acostumbrados a novelas con gran componente adictiva.

A quién gustará: a los amantes de la ciencia ficción hard, que persigan disfrutar de una lectura sosegada.

Puntuación: 8/10 (teniendo en cuenta que servidor pertenece al segundo grupo de lectores)