Menu

Reseña: “La sumisa insumisa”, de Rosa Peñasco

     Como últimamente está de moda la literatura erótica, en mis manos han caído varios libros de este género. El último que he leído ha sido un libro que se publicó en el 2008, pero con el boom del sado se ha reeditado este septiembre y Amazon lo ha tenido en descarga gratuita hace poco: “La sumisa insumisa”, de Rosa Peñasco. Lo leí en un par de noches, tiene unas 400 páginas en su versión en papel.

La autora, Rosa Peñasco, es una mujer polifacética, Doctora en Derecho y profesora de Derecho Civil en la UNED, ha escrito textos jurídicos de gran repercusión, así como cuentos infantiles, guiones, relatos, poemarios y ensayos.
‘La sumisa insumisa’ es su primera incursión en la novela erótica, que además es ganadora del premio literario Kutxa Ciudad de Irún 2006 y finalista del Premio de Novela Ciudad de Badajoz 2006.

Paula es una mujer actual, freelance, urbana, Que en plena crisis de los 30 da por casualidad con un chat de BDSM (Bondage, Dominación, Sadismo y Masoquismo) y se aficiona a él.
Con mucha curiosidad y utilizando diversos nicks se va introduciendo en este mundo que le atrae cada vez más, hasta que conoce a un hombre apodado AMOSAPIENS.

La narración, contada en primera persona, comienza con ella viajando en tren al encuentro del desconocido y contando en retrospectiva cómo ha llegado hasta esa situación.

Hay dos partes muy diferenciadas: La primera, la más larga, son los monólogos interiores de Paula, con pequeñas reflexiones, recuerdos y conversaciones del chat; la segunda parte, más corta, es su encuentro con ese personaje fascinante que se apoda AMOSAPIENS.

La primera parte está escrita tranquilamente, la autora se recrea en los pensamientos de Paula y cuenta en retrospectiva su acceso al chat de BDSM y las diferentes personas que va encontrando; los diálogos que tiene son muy chispeantes. Pero tanto pensamiento interior se me ha hecho un poco largo y me he saltado algunos párrafos que se me hacían aburridos, quizá tenía ganas de llegar al final del viaje en tren ;).
La relación virtual que establece con AMOSAPIENS creo que se podría haber desarrollado más, cuenta algunas cosas pero parecen anécdotas más que narración, conversaciones sueltas que me han dejado con la sensación de que me estoy perdiendo algo.

La segunda parte se me ha hecho muy muy corta, el encuentro con AMOSAPIENS está narrado con poco desarrollo del protagonista masculino y de la nueva relación que tienen los dos. Y es una pena, porque creo que se le podría haber sacado más jugo a este personaje y a la pareja. En la primera parte la autora crea unas expectativas sobre el protagonista que al final no he visto cumplidas porque me hubiera gustado conocerle más.

Me he quedado con la sensación de que este libro está escrito para contar de qué va el BDSM de una forma novelada, así que quien busque algo entretenido para una tarde aburrida, un acercamiento a este tipo de erotismo, o para cambiar de chip al acabar un libro, pues no está mal.
Pero si eres sensible a las prácticas sadomasoquistas, pues no te gustará, porque los encuentros sexuales están contados de forma muy natural, quizá de manera un poco fría, ahondando poco en los sentimientos de los protagonistas, con un final un poco apresurado para mi gusto.

No puntúo el libro porque no lo hago nunca. Pero en general está bastante bien, es interesante leer sobre un tema que cuando se publicó este libro era desconocido para el común de la gente (aunque ahora con la famosa trilogía “50 sombras…” está muy de moda).
El lenguaje es muy ameno, directo y ágil, con conversaciones divertidas e irónicas.
Se me ha hecho fácil de leer y me ha resultado muy interesante, pues el tema está abordado con respeto e incluso con cariño, pues no se trata solo del azote, sino que hay respeto, confianza y amor.

Rosa Peñasco

Escrito por Cybonia

Comments

comments

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

− 5 = 2