Menu

Reseña “Las graves planicies”, Antonio Santos

 

SINOPSIS

(Extraída de la web de ciencia ficción  www.grupoajec.es)

“Alex, atleta, narcisista, incansable seductor, aspirante a estrella y frecuentador de la alta sociedad despierta un día en Marsoon, un extraño planeta donde conviven el peligro y lo extraordinario.
Acosado por los feroces nativos, consigue escapar gracias a Max, un avinagrado misántropo. Gracias a él descubre que Marsoon es un cementerio de viejas glorias de la ficción, un planeta dónde recalan cuando decae su reputación.

Pero estos personajes, ficticios para Alex, son personas reales en sus fantasías de procedencia, y llevan años intentando comprender por qué son abandonados en Marsoon, y cómo escapar del planeta.”

Junto a ellos iniciará el rescate de la hermosa princesa Idris Coriolis, secuestrada por el último y más peligroso exiliado al planeta, John Forson.

EL AUTOR

Antonio Santos, 1967, escritor, es finalista del premio UPC de Relatos de Ciencia Ficción en 2003 y del premio Minotauro de Novela de Ciencia Ficción convocado en 2009 por ‘Las graves planicies’.

Es autor de las novelas Factoría Cinco (Ediciones B, S.A.) y Recalibrados (Viaje a Bizancio Ediciones).
Recientemente ha visto publicado el primer capítulo de una novela sobre zombis, Patrulla de tumbas, que aparecerá por entregas.

También ha desempeñado una vasta labor en el ámbito publicitario y el cómic, como coordinador de festivales (Primeras Jornadas El Cómic en Sevilla) y como faneditor y dibujante (Edisiones Gaspasho: Er Comi; Producciones Desperadas: Coronel Calavera, BlitzTeam), hasta el punto de haber trabajado con el personaje Judge Dredd para la prestigiosa revista británica 2000AD.

Ha presentado proyectos ante Marvel, DC Comics y Crossgen, intento extendido a distintas Editoriales españolas y europeas. También es crítico de cómic en la revista web Tebeosfera.com, en la que mantiene una sección fija.
Pretende extender su actividad al medio audiovisual, siendo autor de storyboards y guiones cinematográficos. Su próximo proyecto literario, alternado con la saga de Las graves planicies, es una novela histórica sobre Billy el Niño.

OPINIÓN

Aunque es un libro autoconclusivo, es el primero de 5 novelas que pertenecen a la saga ‘Páramos de Marsoon’ (En otros sitios hablan de ‘Los postépicos’ o ‘Historias de la Frontera’). En septiembre del 2012 se publicó el volumen 2, ‘La esclava de Marsoon’, a la venta en amazon para kindle.

Como vengo haciendo últimamente este libro lo he empezado a leer sin tener ninguna idea del autor ni de la trama de la historia. Y de inmediato me he encontrado metida de lleno en la acción, con un lenguaje algo recargado, con cultismos que parecen innecesarios, con cierta repetición de algunos términos, con muchísimos adjetivos, a veces excesivos, que crean un tono narrativo exagerado.

Pero aunque al principio resulta chocante, no es desagradable, al contrario, es necesario para definir ese estilo pulp buscado por el escritor, un estilo muy personal y original, ágil y divertido. Y es que la novela derrocha acción, bellezas desnudas, monstruos sádicos muy muy malos, escabechinas por doquier, mucha sangre, pero sin regodearse en detalles macabros, sino en plan machoman matando a quinientos enemigos. Y todo ello bien mezclado con un toque humorístico en la persona del protagonista, que cuenta la historia como si fuera un gran héroe, pero que luego hace pequeños incisos contándonos que su ‘esfínter amenazaba con soltarse’, y vemos que realmente es un memo intentando deslumbrar a la princesa, mintiendo cuando hace falta.

Me gusta mucho las referencias a grandes clásicos de la Ciencia Ficción; la más obvia es el homenaje a ‘Una princesa de Marte’, de E. R. Burroughs, cuyo planeta es Barsoom. De hecho el propio autor nos cuenta en su blog que comenzó la historia como una sátira de esa novela.

Googleando un poco en otros blogs hablan de guiños a Mad Max, Sky Captain, Corben y Moebius, estos dos últimos grandes dibujantes de los 70 de estilo muy pulp: Mujeres tremendamente neumáticas y hombres enormes con músculos esculpidos a fuego y espada, casi siempre en taparrabos… o sin él. XD

Destaca el personaje Doc Sav, que está hecho a imagen y semejanza de Doc Savage, el Hombre de Bronce, protagonista de un famoso serial pulp de los años 30-40, cuyo autor mayoritario es Lester Dent.

El autor ha comentado que su fuente de inspiración, además de Burroughs y Dent, también han sido Farmer (Por el concepto de héroes apareciendo en un planeta, en su saga ‘Mundo Río’) y H.G. Wells (Por los paralelismo de razas enfrentadas y por el parecido de una raza a los selenitas de ‘Los primeros hombres en la Luna’).

En conclusión es un libro ágil de leer, aunque a veces uno se puede estancar en algún párrafo rebuscado, que ya digo que es a propósito rememorando ese estilo clásico de la ciencia ficción de entonces; es divertido y tiene mucha acción, con un personaje la mar de curioso que no sabemos si nos cae bien o mal.

Me descargué el ebook en amazon en una promoción de libros gratis de hace ya unos meses, y ahora que he buscado el enlace para ponerlo aquí ya no se encuentra, ni gratis ni a la venta, pero seguro que lo encontrais en otras bibliotecas ;D

 

Escrito por Cybonia

Comments

comments

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

83 − = 78