Menu

Tributo a Gabriel García Márquez en Amazon

Gabriel García Márquez, Gabo

Uno de los grandes novelistas del siglo XX, renovador de la literatura en español y máximo representante del “Boom” Latinoamericano de la literatura. Gabriel García Márquez fue novelista, cuentista, guionista, editor y periodista, pero sobre todo, fue adalid del Realismo mágico, género a través del cual convirtió lo irreal en cotidiano y común, y nos transportó a mundos salpicados de emociones hipnóticas, diálogos tan crudos como enrevesados y personajes inolvidables.

Nacido en Aracata (Colombia) el 6 de marzo de 1927 y el mayor de once hermanos, cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá en 1946. Durante toda su juventud, se sintió influenciado por sus abuelos, principalmente por su abuelo, veterano de la Guerra de los Mil Días, y por las historias sobre la vida que le contaban. Estas vivencias de su infancia, las plasmó en su obra biográfica Vivir para contarla. En 1947, empieza a estudiar Derecho, y posteriormente se dedica al periodismo, profesión que marcaría su estilo literario posterior.

Tras su primera novela publicada en 1955, La hojarasca, publicó varias novelas como El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora y Los funerales de la Mamá Grande, hasta llegar a la publicación de su obra clave, y más conocida, Cien años de soledad, publicada en 1967. La novela narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía y el pueblo ficticio de Macondo. Su narrativa muestra una estructura cíclica temporal en la que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía fusionan la fantasía con la realidad.

A partir de este punto de inflexión, la carrera literaria de García Márquez cruzó las barreras geográficas y lingüísticas, alcanzando sus obras los rincones más recónditos del planeta y siendo traducidas a más de treinta idiomas.

El legado de Gabriel García Márquez sobrepasa la innegable influencia de Cien años de soledad con obras como El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, Amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto, Del amor y otros demonios y Memoria de mis putas tristes. Adicionalmente, Gabo, de ideas políticas claras y bien definidas, siempre defendió la necesidad de alcanzar la justicia social y su influencia dentro del universo político latinoamericano fue, y es, incuestionable.

Gabriel García Márquez fué el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura (1982); Gabriela Mistral (1945), Miguel Ángel Asturias (1967) y Pablo Neruda (1971), lo recibieron antes que él. En su discurso de aceptación titulado La soledad de América Latina declaró: “Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura”.

En este enlace a Amazon podrás encontrar sus obras, obra relacionadas y obras en otros idiomas.

Escrito por Zirta Heb

Zirta Heb

Comments

comments

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

81 − 76 =