Menu

TUTORIAL CALIBRE: NÚMERO DE VERSIÓN EN LIBROS DE EPL

Como sabéis en esa página sacan constantes actualizaciones para depurar la calidad de los libros. La nomenclatura es la siguiente: (r1.0) como primera publicación y a partir de ahí se van añadiendo cifras según sea de importante la actualización (r1.1), (r1.2)…. (r2.0), etc, etc. También es posible encontrarse tras las cifras el nick del editor del libro (r1.0Fulanito).

El problema se nos presenta cuando en calibre tenemos dos versiones y queremos diferenciar la más actual sin tener que ir abriendo el libro para comprobar la versión.

El modo de diferenciar las versiones lo he tomado de este hilo del foro EPL y es invención del forero Maikol:

En el menú “Añadir Libros” seleccionamos la opción “Controlar la adición de libros”

Como podéis ver aquí Calibre nos deja decidir cómo recoger la información del libro, bien de los metadatos, del nombre o bien una importación mixta, podríamos optar por la segunda ya que en el nombre está la mayoría de la información, pero me parece mucho más cómodo leerlo de los metadatos que para eso están …
Así pues dejamos las dos primeras opciones que vienen por defecto y en la sección “Configurar los metadatos a partir del nombre de archivo” – “Expresión regular” añadimos el siguiente texto:

(?P[(][r][.]*[ ]*[0-9][.,][0-9].+) (probadas varias formulas es la que mejor funciona)

Una vez hecho esto los nuevos libros deberían incluir ya el campo ISBN con el código de la revisión. Además podemos modificar la vista de Calibre para incluir este dato en pantalla, botón derecho sobre la fila con el nombre de las columnas – “Añadir columnas personalizadas”

En esa pantalla le damos al icono ‘+’ para añadir un campo, en “Creación rápida” seleccionamos ISBN, podemos cambiar los dos primeros campos “Nombre de búsqueda” y “Encabezado columna” para alterar las propiedades que indican, el primero para hacer búsquedas por el nombre que le demos y el segundo para mostrar un nombre de columna distinto, ojo que esto no implica que el dato (el código de versión) se vaya a almacenar en un campo personalizado por que llamemos a la columna “Versión_EPL” el dato seguirá guardándose en el metadato ISBN.

Aceptamos, reiniciamos Calibre y … Listo!!!! Ya podemos ver nuestra deseada columna con la versión!!!.

Ahora si usamos el plugin Find Duplicates por ejemplo nos será más fácil visualizar solo los libros que tienen actualizaciones.

¡Gracias P-Ludus!

Escrito por Daniel J.K.

Daniel J.K.

Comments

comments

Tags:

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 + 3 =