Menu

TUTORIAL – Duokan en Kindle 4

TUTORIAL – Doukan en Kindle 4

Doukan es un sistema operativo alternativo para el kindle, que te permitirá leer mejor los archivos .pdf, instalar salvapantallas personalizados, reconoce el formato .epub, .txt y .mobi.

Para poder disfrutar de el en tu kindle no hay que hacer ningun jailbreak, se instala como si fuera una actualizacion con lo que si tienes hacks instalados en el kindle, debes de desistalarlos primero, despues de instalar el doukan puedes volver a instalarlos. Es como si dispusieras de dos sistemas operativos diferentes en el kindle, con un arranque dual.

Es muy muy sencillo de instalar, al ser un segundo sistema operativo no afecta para nada al oficial del kindle. Incluso si tienes muchos archivos en la carpeta Dk_documents no afecta al rendimiento del sistema oficial kindle, porque este no los reconoce, al estar en una carpeta diferente.

El siguiente tutorial funciona en los siguientes dispositivos: Kindle 4 No Táctil, gris o negro, versión 4.1.0.

1. Actualización del sistema operativo de Kindle

En primer lugar hay que comprobar si la versión del software de kindle con la que estamos trabajando es la más actual. Para ello tienes que dirigirte en el Kindle al menu y y selecciona “Configuración”. En esta página, podrás ver la versión del software en la parte inferior de tu Kindle. Debe ser: versión 4.1.0. En ese caso puedes continuar con el paso 2.

Si no es así, antes de continuar te recomendamos que la actualices: para ello activamos el WiFi en nuestro aparato y en el menú de configuración seleccionamos Actualizar el Kindle. Si esta opción aparece sombreada es recomendable mantener unos 15 minutos conectado el aparato a la red hasta que se actualice solo (suele hacerlo cuando lanza el salvapantallas).

2. Descarga e instalación de la última versión de Duokan

Descargamos la última versión de Duokan para Kindle 4: ARCHIVO.zip

Tras conectar el Kindle por USB movemos del directorio raíz del aparato a nuestro ordenador el archivo DONT_HALT_ON_REPAIR. Cuando la instalación de Duokan haya concluido exitosamente lo borraremos. En condiciones normales se vuelve a crear solo al reinicio del Kindle.

Abrimos y descomprimimos el archivo descargado en una carpeta de nuestro ordenador respetando la estructura de subdirectorios. Nos interesan las carpetas
DK_System y diagnostic_logs, así como los archivos ENABLE_DIAGS y data.tar.gz. Todos ellos correspondientes a la versión de Kindle que acabamos de instalar (4.1.0). Los colocaremos en el directorio raíz de nuestro Kindle.


Colocamos los archivos mencionados en el directorio raíz de Kindle
A continuación reiniciamos el aparato desde el menú de configuración de Kindle (Menu/Configuración/Menu/Reiniciar).

Tras mostrar durante un segundo una pantalla distorsionada (lo cual es normal) aparecerá el menú del modo de diagnostico que podemos ver en la guía de instalación en inglés y chino antes mencionada.

Nos movemos hasta: Exit, Reboot or Disable Diags y pulsamos OK/Intro (la tecla central del Kindle).

En el siguiente menú nos aparece, seleccionamos Disable Diagnostics y a continuación To continue . En este último caso no es suficiente con pulsar OK/Intro, sino que debemos mover el cursor a la izquierda.

En ese momento el aparato vuelve a un menú anterior y transcurren unos diez segundos en los que aparentemente no pasa nada, si bien a continuación se inicia de forma automática un programa de instalación automática de Duokan. El aparato lanza mensajes de autoconfiguración del hardware durante unos 5 minutos y nos muestra el menú de arranque dual, donde tenemos por primera vez la opción de elegir el sistema chino.


Menú de configuración avanzada de Kindle.
El último paso será cambiar el idioma de Duokan a castellano , puesto que por defecto aparece en chino mandarín. Para ello elegimos pulsamos la tecla de menú y marcamos la opción donde aparece la S. Aparece un submenu en el que debemos modificar el último bloque de caracteres. En la penúltima opción cambiamos el idioma a castellano y en la última el juego de caracteres a latino.


Movemos el cursor a la izquierda para elegir la última opción antes de dar paso a la instalación automática
Duokan se distingue por ser más fácilmente configurable que Kindle. De hecho es posible personalizar los salvapantallas incluyendo las imágenes apropiadas en el directorio DK_SystemxKindleresScreenSaver. Aquí tenéis un pack de salvapantallas para kindle que incluyen entre sus imágenes a escritores españoles.

A diferencia del sistema operativo nativo de Kindle Duokan sí soporta la creación de carpetas. Podemos colocar documentos en cualquier carpeta, si bien el nuevo sistema busca por defecto en DK_Documents, creada durante la instalación.

Duokan soporta archivos .epub, .mobi y .prc, pero no soporta .doc ni .azw (como sabéis este último es el formato de los archivos convertidos al enviarlos a nuestra dirección de correo de Amazon).

Tal y como sucedía con versiones anteriores la desinstalación de Duokan puede hacerse desde el propio menu de configuración.

Escrito por Zirta Heb

Zirta Heb

Comments

comments

5 Comentarios
  1. Jorge 11 enero, 2013 / Responder
  2. Guest 10 mayo, 2013 / Responder
  3. Emmanuel 4 agosto, 2013 / Responder
  4. Gino 16 agosto, 2013 / Responder

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 4 = 11