Menu

Uso básico de Calibre: Instrucciones generales

Ya tenemos el programa instalado. Toca echar un vistazo a la interfaz del programa para conocer distintas zonas.

A destacar:
-Las áreas centrales: explorador de etiquetas, listados de libros, panel de detalles y visor de portadas pueden cambiar su tamaño arrastrado los márgenes que las dividen.
-En la zona inferior derecha hay tres botones para ocultar/mostrar distintas áreas.
-El listado de libros siempre está visible, aunque como hemos dicho el tamaño puede cambiarse. En el caso de la imagen solo tenemos un libro.
-En la zona superior de la ventana viene el nombre de la biblioteca que estamos usando (calibre library), como veremos más abajo se pueden crear distintas bibliotecas para tener bien ordenaditos nuestros libros.
-La interfaz puede ser modificada ampliamente a gusto del usuario (ver INTERFAZ USO Y PERSONALIZACIÓN).

El trabajo fundamental se realiza con los botones de la barra de herramientas bien pulsando directamente sobre ellos o bien expandiendo las distintas opciones con la flechita negra de la derecha (y en su defecto pulsando botón derecho sobre el libro):

Solo vamos a tratar los botones más útiles, numerados en rojo, para no alargar demasiado el capítulo.

Añadir libros. Si expandimos el botón nos da varios modos de añadir libros. Para empezar y no complicarnos, lo mejor es pulsar directamente sobre el botón y se nos abrirá la ventana del explorador para añadirlos.



Nota importante:
 cuando se añade un libro, Calibre copia el archivo existente en el disco duro a la carpeta de la biblioteca. Por tanto tenemos los libros duplicados. Los libros de origen pueden ser borrados.

Editar metadatos. Sirve para modificar los datos concernientes a los libros: cambiar portada, editar sipnosis, autor, serie, título, etc… En un próximo capitulo hablaremos de esto más profundamente.

Convertir libros. Como cada lector electrónico usa distintos formatos esta herramienta es una de las más útiles de Calibre. Para nuestros Kindles el formato que hemos preconfigurado en la instalación será mobi. Lo mejor es no tocar nada, solo comprobar que el formato de salida es el correcto y echar un vistazo a los metadatos y portadas por si hay que realizar algún último ajuste.

¿Y qué pasa si por error meto un libro de otro formato en mi kindle? Absolutamente nada. Calibre ya sabe qué formato necesitas. Aquí lo podéis ver. El formato epub no nos vale y calibre nos avisa.

Visor de libros. Para echar un vistazo al contenido del libro este botón es el apropiado. Cuenta todas las funcionalidades de un lector: capítulos, tamaño de fuente, buscador, etc. Como podemos comprobar la guía de calibre está en inglés.

Eliminar libros. Hay muchos modos de eliminar libros. Veamos el menú extendido, esta vez hemos pulsado botón derecho sobre el libro.

Hemos marcado en verde una opción que nos va a resultar muy util: la de eliminar libros de nuestro kindle. Ojo con esta eliminación que borra definitivamente el libro sin opción a recuperación.

Seguimos. Como se aprecia en la imagen hemos seleccionado (en rojo) eliminar un formato específico, pues tenemos un libro en Epub y Mobi. Tras esto aparecerá la ventanita de elección de formato y eliminaremos el Epub.

Por ultimo decir que Calibre no elimina definitivamente los libros de la bibliotecas, en realidad los envía a la papelera de reciclaje. En cualquier caso siempre por si las moscas nos mostrará un mensaje de advertencia. Este es el que aparece cuando le damos directamente al botón eliminar.

Biblioteca. Calibre ofrece la posibilidad de organizar nuestros libros en distintas bibliotecas, que pueden ser creadas, modificadas, renombradas y eliminadas atendiendo a nuestros gustos y criterios. De origen solo nos aparece una: Calibre Library. Este botón sirve para todo ello. En verde he marcado la opción cambiar/crear. Mas abajo aparecen en amarillo varias de mis bibliotecas, obviamente esto no os aparecerá hasta que no hayáis creado las vuestras. El nombre de la biblioteca seleccionada aparece en calibre en la barra superior (ver primera imagen de este tutorial).

Consideración importante: cuando una biblioteca tiene una cantidad abundante de libros (más de 600, dependiendo del PC) calibre se ralentiza bastante. Esta es otra buena razón para crear bibliotecas.

Con el dispositivo (kindle) conectado. La barra de herramientas cambia y aparecen nuevos iconos (los otros siguen estando disponibles). También aparece en la lista de libros en una nueva columna con el nombre “En el dispositivo”:

Enviar al dispositivo. Como su nombre indica con este botón enviamos los libros seleccionados a nuestro kindle. En la columna En el dispositivo” aparecerá la marca de verificación como que tenemos el libro en la memoria principal del dispositivo.

Dispositivo. Si queremos ver el contenido de nuestro kindle solo hay pulsar en este botón. Este se sombreará y el botón “Biblioteca” dejará de estarlo. En cualquier caso en la barra superior siempre nos indicará donde estamos, para no despistarnos.

Desconectar dispositivo. Al expandir cualquiera de los dos botones anteriores nos va aparecer la opción Desconectar dispositivo”. Esto hará que nuestro kindle se desconecte.

Creo que esto es suficiente para manejarse con el programa calibre sin abrumaros con demasiada información. Espero que sea útil a los que empiezan.

Un saludo.

Puedes dejar tus dudas en este hilo.

Escrito por Dyordedgar

Comments

comments

6 Comentarios
  1. arma_x 28 octubre, 2012 / Responder
  2. P-ludus 28 octubre, 2012 / Responder
  3. MaraJade 14 noviembre, 2012 / Responder
  4. bingui 8 febrero, 2013 / Responder
    • Me! 9 febrero, 2013 / Responder
  5. rutolru 7 marzo, 2013 / Responder

Qué opinas tu?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

24 + = 31