Calibre


Última actualización: noviembre, 2018

El eReader es uno de los dispositivos de lectura más populares y útiles que se han creado durante los últimos años. Pero sin ebooks, un eReader no sirve de nada, ni aún siendo el Kindle Oasis. A continuación os vamos a explicar qué es Calibre, cómo instalarlo, cómo trabajar con sus funciones básicas y también hablar de algunos trucos para un óptimo funcionamiento.

¿Qué es Calibre?

Logo de calibre

Calibre es un gestor de ebooks que nos permite enviar información al eReader sin necesidad de una plataforma propietaria o una aplicación web. Calibre es un software open source y multiplataforma que se centra en ayudar al usuario final a pasar ebooks a cualquier eReader.

Para conseguir esto, Calibre además de administrar los ebooks tiene un conversor de ebooks, un editor de ebooks y un gestor de noticias feeds que nos ayudará a enviar cualquier ebook que queramos a nuestro Kindle.

Las últimas versiones de Calibre no solo incorpora todo esto sino que está añadiendo varias herramientas de acceso remoto de tal manera que hace que Calibre se convierta en un servidor de ebooks y en un gestor de correo con el cual hacer que Kindle reciba los últimos emails del usuario.

Calibre nació siendo multiplataforma, esto quiere decir que podemos instalar el gestor de ebooks en cualquier sistema operativo, en concreto macOS, Windows o cualquier distribución Gnu/Linux. Además existe una versión portable para poder ser instalado en un pendrive y desde luego, tendremos el código de Calibre para poder ser utilizado, adaptado a nuestro ordenador o necesidad o simplemente ayudar con el desarrollo de Calibre.

La compatibilidad de Calibre con los eReaders es de sobre conocida, respecto a los formatos de ebooks, Calibre es capaz de soportar y reconocer los formatos más conocidos, aunque el formato estándar del gestor de ebook es el formato epub. Además, Calibre es compatible con el formato xml, esto nos permite no sólo añadir complementos sino también nos permite trabajar con feeds. Las noticias rss son una parte importante para muchos usuarios e incluso las noticias en páginas web. Al tener noticias rss podemos leer y enviar a nuestro Kindle estas noticias, siendo una fuente ideal de lectura.

Los complementos también están presentes en Calibre. Estos complementos nos aportan diversas funcionalidades como comprar ebooks a través de una determinada librería online, añadir funciones extras de servidor, convertir ebooks a formatos específicos o poder editar los metadatos de cualquier ebook.

Instalación de Calibre

La instalación de Calibre es muy fácil. En primer lugar hemos de acudir a su web oficial donde encontraremos el paquete de instalación.

En Windows

Si tenemos Windows como sistema operativo, entonces hemos de ejecutar el archivo .msi y ello nos abrirá un asistente de instalación. El asistente nos ayudará con todos los pasos para su instalación pero sencillamente con pulsar “Siguiente” bastará para instalar Calibre en Windows.

Si tenemos macOS

La instalación es más sencilla aún. Nos descargamos el instalador. Hacemos doble click en el paquete dmg y nos aparecerá una ventana con un icono con Calibre y otro icono con la carpeta de Applications. Pues bien, arrastramos el icono de Calibre a la carpeta de Applications, entonces se instalará el programa en macOS.

Si utilizamos Gnu/Linux

Entonces tenemos dos métodos: el primero de ellos es instalar Calibre a través de los repositorios oficiales de la distribución. Este método es rápido y sencillo, pero suele instalar una versión antigua. Si queremos tener la última versión, entonces hemos de abrir una terminal y ejecutar el siguiente código:

sudo -v && wget -nv

ó

https://download.calibre-ebook.com/linux-installer.sh | sudo sh /dev/stdin

Esto nos instalará la última versión oficial de Calibre en nuestra distribución Gnu/Linux.

Una vez que tengamos instalado Calibre hemos de ejecutar la aplicación. Al ser la primera vez, entonces hemos de ejecutar el asistente de configuración. Este asistente es muy intuitivo y en él tendremos que indicar donde estará la biblioteca de ebooks, dentro de nuestro ordenador y a la cual tendrá como referencia el propio Calibre. Además hemos de indicar que modelo de eReader utilizaremos, no solo habrá que indicar que es un Kindle sino que también hemos de indicar que modelo dentro de la familia de Kindle utilizaremos. Esto es muy importante ya que si nos confundimos e indicamos otro eReader, Calibre no funcionará correctamente.

Una vez que tengamos todo, aparecerá una pantalla como la siguiente:

Interfaz de Calibre

En la parte superior tenemos una barra con las acciones que podemos realizar con nuestro eReader: desde eliminar un ebook hasta enviar ebooks a nuestro Kindle pasando por la obtención de ebooks a través de una tienda online.

En la parte central veremos todos los ebooks que están en la biblioteca, los hayamos leído o no, estén o no estén en nuestro Kindle.

A nuestra derecha veremos la portada del ebook así como el resto de los datos relacionados con el ebook, autor, formatos que tenemos, ruta donde se encuentra, etc…

A nuestra izquierda tendremos las diversas etiquetas y categorías en las cuales se dividirán y clasificarán los ebooks que tengamos en la biblioteca.

¿Cómo usar Calibre?

Cómo gestionar las bibliotecas

La gestión de las bibliotecas es una gran utilidad que pocos usuarios saben utilizar pero que nos ayudará a gestionar eficazmente nuestra colección de ebooks.

Cuando iniciamos el asistente, primero marcamos el lugar físico de nuestro ordenador donde estará nuestra colección de ebooks. Esto se puede modificar con el botón superior que pone “Biblioteca de Calibre”.

Así, podemos crear varias carpetas en donde colocar o distribuir los ebooks por géneros literarios. Y luego a través de Calibre cambiar la biblioteca que utilizaremos. Esto último se hace a través del botón “Biblioteca de Calibre”, lo pulsamos y aparecerá la siguiente ventana:

Gestión de bibliotecas en Calibre

Como podemos ver en la ventana, podemos cambiar la carpeta origen de los ebooks, podemos crear una carpeta nueva en donde crear una biblioteca o colección nueva o mover la biblioteca de ebooks a otro sitio del ordenador.

También es importante esta opción pues nos permitirá crear copias de seguridad de nuestra biblioteca y podemos restaurar esas copias en otros equipos o tras una instalación limpia. La restauración de la base de datos de Calibre se hace en el menú “Biblioteca de Calibre”→ Mantenimiento de la Biblioteca→ Restaurar base de datos.

Cómo pasar libros en todos los formatos: ePub, PDF,…

Una de las cosas por las cuales se popularizó Calibre fue por su herramienta de conversión. El funcionamiento de Calibre para convertir un ebook es muy sencillo. Primero hemos de marcar el ebook que queremos convertir. Después de seleccionado, pulsamos el botón de “convertir libros”. Aparecerá una ventana como la siguiente:

Pasar libros en Calibre

En ella tendremos todas las opciones para modificar el ebook y convertirlo al formato que queramos. Pero principalmente hemos de fijarnos en dos pestañas desplegables que están en la parte superior. En una está marcada el formato origen del ebook y en la otra pestaña está el formato de salida o el formato al que queremos convertir.

El proceso de conversión lo podemos ampliar un poco más, definiendo los diversos parámetros de un ebook como el interlineado, la fuente de texto, la imagen de portada, los metadatos del ebook o la predisposición de la página. Si no sabemos para que eReader queremos convertir el ebook o sencillamente queremos compartir el ebook con más amigos, lo mejor es dejar todo sin tocar y pulsar el botón de aceptar. Si queremos modificar algo, recomiendo modificar la disposición de la página y adaptarla a nuestro eReader.

Tras pulsar el botón de aceptar, Calibre comenzará a convertir el ebook al formato seleccionado. Tras varios minutos del proceso, en la parte derecha, debajo de la portada aparecerá el viejo y el nuevo formato. El nuevo formato lo podremos enviar o compartir con otro usuario gracias a la herramienta de enviar de calibre.

El conversor de ebooks también nos permite convertir ebooks en masa. Para ello hemos de seleccionar varios ebooks y pulsar el botón de Convertir libros. El proceso es lo mismo, con la diferencia de que serán varios ebooks los convertidos.

Cómo leer ebooks desde Calibre

Por lo general utilizamos un Kindle u otro eReader para leer ebooks pero podemos utilizar el lector de ebooks de Calibre para leerlos en pantalla. Esto es muy útil para comprobar que ebooks queremos enviar al dispositivo. Para leer el ebook, primero hemos de seleccionarlo y luego pulsar el botón de “Mostrar” o hacer click derecho sobre el ebook y pulsar la opción mostrar. Al hacer esto se abrirá una ventana rectangular que nos mostrara el ebook que hemos marcado. En la parte lateral izquierda encontraremos los controles para pasar página así como otros elementos para poder modificar la visión de ciertos elementos como el interlineado, la fuente de texto, el tamaño de letra, los enlaces, etc…

¿Qué hacer si Calibre no reconoce el Kindle?

Por lo general Calibre suele ser compatible con Kindle, muy compatible con Kindle, pero puede ocurrir que por alguna razón nuestro eReader no sea reconocido por el popular gestor de ebooks.

En primer lugar hemos de asegurarnos que el eReader esté reconocido por el propio sistema operativo. Para ello hemos de abrir el gestor de archivos y comprobar que el Kindle aparece en el explorador de archivos. Sino es así, el problema está en los drivers y hemos de conseguir los drivers para nuestro sistema operativo. Por lo general no suele ocurrir esto con los eReaders, pero que suele ocurrir con las tablets Kindle. Podemos encontrar los drivers de Kindle Fire en este enlace.

Si nuestro caso es que tenemos un eReader que no es reconocido, el posible error provenga de la configuración de Calibre. Al instalar Calibre se suele abrir un asistente en el que tenemos que indicar el modelo de eReader con el que trabajaremos. Si hemos cambiado desde entonces de modelo o marcamos uno por error, podremos tener problemas.

Esto se soluciona volviendo a ejecutar el asistente de Calibre que podremos encontrar en el menú de Preferencias–> Iniciar el asistente de bienvenida.

Una vez más ejecutamos este asistente y corregirá la conexión del dispositivo haciendo que sea posible su conexión y gestión.

Puede que aún así no reconozca nuestro dispositivo o que no lo tengamos en la lista del asistente. En estos casos hemos de actualizar Calibre a la última versión que exista. Esto lo podemos obtener a través del propio gestor o bien comprobarlo a través de la página web oficial de Calibre.

Aún así puede que nuestro Kindle tenga problemas, algo raro y único que se limita a un dispositivo, en este caso hemos de consultar webs como MobileRead o acudir al soporte de Amazon. He de decir que por lo general Kindle funciona correctamente con Calibre y ambos, tanto Calibre como Kindle se reconocen perfectamente y si comprobamos los elementos anteriores, es muy raro que Calibre no reconozca al Kindle.

Trucos para Calibre

Hasta el momento hemos hablado del funcionamiento de Calibre, el funcionamiento básico, pero Calibre desentraña muchas opciones y posibilidades más para que nuestra colección de ebooks sea más segura y útil. A continuación os mostramos tres trucos o tips para que Calibre funcione de forma óptima y segura.

Editar y/o crear un TOC

La creación de un índice de contenidos es algo útil, práctico y a veces importantísimo para leer un ebook. Calibre nos permite no solo editar el indice de un ebook sino también nos permite crear un índice en un ebook. Para ello, primero hemos de añadir el botón de editar índice. Esto se hace en Preferencias-→ Cambiar el comportamiento de Calibre. Nos dirigimos a Barras de herramientas y menús en donde elegiremos la barra principal de herramientas. Aparecerá una ventana como la siguiente:

Barra de herramientas calibre

Buscamos la opción “Modificar el índice” en la parte izquierda y lo pasamos a la parte derecha, luego pulsamos el botón de Aplicar y volvemos a la pantalla principal. Ahora aparecerá el botón de “Modificar el índice” en el menú principal. Tras esto, seleccionamos el ebook al que queremos añadir el índice y pulsamos el botón “Modificar el índice”. Entonces aparecerá una ventana como la siguiente:

Modificar TOC en calibre

En la parte derecha, la parte de los botones, tendremos la opción de editar el índice del ebook o sencillamente crear un índice a partir de los encabezados que tenga el ebook. Esta última herramienta se hace de forma automática a partir de los títulos H2 que tenga el ebook. Podemos editar el nombre de la entrada haciendo click derecho sobre la entrada. También podemos cambar el orden del los elementos y los enlaces o partes del ebook a los que referencia.

Cómo hacer una copia de seguridad de la biblioteca

Anteriormente hemos hablado de la copia de seguridad de nuestros ebooks que nos permite realizar Calibre. Actualmente existen dos formas de realizar esta copia de seguridad. La primera de ellas es utilizar un servicio de almacenamiento cloud como Google Drive o Dropbox. Situaríamos o marcaríamos la biblioteca en estos discos duros de tal manera que cuando tuviésemos un problema, bastaría con volver a señalar el disco duro para restablecer los ebooks.

Pero este método de hacer una copia de seguridad no sirve para quienes añadamos comentarios o metadatos al ebook y al programa Calibre. Para solucionar esto hemos de ir al botón de Biblioteca de Calibre y elegimos a la opción “exportar o importar todos los datos de Calibre”. Primero hemos de crear una copia de seguridad, esta opción será la opción de exportar. Y si queremos restaurar los datos hemos de optar por la opción de “Importar datos previamente exportados”. Tras varios minutos, se restaurará todos los datos de nuestro gestor de ebooks.

Ordenar los nombres de autor

Calibre te ordena los ebooks por los autores, algo no muy difícil, pero lamentablemente está configurado para que nos ordene por los nombres de los autores, algo fastidioso para muchos que preferimos el orden por apellido y no por nombre. Calibre nos permite modificar esto, aunque no de una manera sencilla.

Primero hemos de ir a Preferencias y nos dirigimos a la opción de Ajustes. En ajustes hemos de ir a Algoritmo de orden de autor. Apareciendo una pantalla como esta:

Ordenar autores en calibre

En la parte inferior hemos de hacer la siguiente modificación:

author_sort_copy_method = ‘comma’

Por

author_sort_copy_method = ‘nocomma’

Esto hará que ordene los autores por su apellido sino comas. Pero podemos cambiar este orden e indicar que no se haga ninguna modificación, entonces la palabra entrecomillada será la palabra “Copy”, etc…En la parte superior encontraremos una guía de los códigos a utilizar según el orden que queramos a aplicar a los autores de los ebooks.

Una vez que tengamos la modificación, pulsamos el botón “Aplicar” y luego cerramos la ventana.

Ahora tenemos que recargar el listado para que se aplique la nueva configuración. Esto lo conseguiremos haciendo click derecho sobre la categoría Autores de la pantalla principal. En el menú contextual nos vamos a Administrar Autores. Aparecerá una ventana como la siguiente:

Administrar autores en Calibre

Entonces pulsamos el botón de “Recalcular todos los valores de orden de autor” y luego pulsamos el botón de “Aceptar”. Ahora ya tenemos el nuevo sistema de ordenamiento de autores de nuestros ebooks.

¿Te ha sido de utilidad esta comparativa?

Con un único clic al botón de +1 de abajo nos motivas para que publiquemos más.

¿Sabias lo siguiente?

  • Las comparativas que hacemos son totalmente objetivas. Nunca aceptaremos pagos de marcas.

  • Si usas las ofertas que te recomendamos, encontrarás los precios más económicos. Además si compras por ahí nos darán una pequeña comisión (sin que a ti te cueste nada extra) que nos ayuda a tirar adelante con los gastos del blog, las horas que nos hemos pasado y a mantenerlo sin publicidad.

¿Tienes alguna duda u opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.