Jailbreak Kindle


Última actualización: diciembre, 2018

Por lo general no suele haber un eReader que se adapte a nuestras necesidades al completo. Si bien hemos de reconocer que el Kindle es uno de los mejores eReaders que podemos encontrar en el mercado, también es cierto que tiene grandes carencias o tiene ausencia de funciones demandadas por muchos usuarios.

Una de ellas es el soporte a formatos como el Epub, otra de ellas es el salvapantallas de la portada del ebook que estamos leyendo algo que podemos hacer pero pagando un canon por ello. Para este tipo de usuarios, lo más recomendable es realizar un jailbreak al eReader y conseguir todo lo que necesita uno. Pero ¿qué es un jailbreak? ¿se puede aplicar a todos los modelos de Kindle?

¿Qué es jailbreak?

Aplicar un jailbreak al kindle o hacer un jailbreak al Kindle significa hacer un hackeo al dispositivo para poder añadir el software que queramos sin necesidad de depender de la aprobación del dispositivo y sin hacer que éste deje de ser útil o de funcionar.

Existen jailbreak para eReaders Kindle pero también para móviles iPhone, tablets con Android o incluso mediacenters. La idea de estos hacks es dotar a los dispositivos de nuevas funcionalidades pero sin perder las que tiene. Al final de esta guía os vamos a contar cómo realizar un jailbreak a un Kindle pero antes de nada hemos de recordar que una vez que apliquemos este jailbreak al eReader perdemos toda garantía del dispositivo así como cierto soporte del dispositivo.

¿Qué ventajas tiene hacer jailbreak al Kindle?

Jailbreak para kindle

En el caso del Kindle, realizar un jailbreak puede hacer que sea más compatible con los diversos formatos de ebooks, admitiendo el famoso Epub e incluso podemos hacer que otras tiendas de ebooks se instalen en el dispositivo.

Podemos añadir aplicaciones nuevas como juegos, un navegador más completo, un potente gestor de archivos e incluso un procesador de textos.

El jailbreak a Kindle puede hacer que este dispositivo tenga una segunda vida como un monitor de ordenador o un panel informativo.

En el caso más extremo y con los modelos más recientes de Kindle podemos convertir el eReader en un servidor de archivos o en un cliente “tonto”. Pero estos proyectos no están muy desarrollados y puede ser más proyectos educativos que una funcionalidad nueva para el eReader.

Tutorial para hacer jailbreak al Kindle

El tutorial que vamos a explicar ahora solo se aplica a los eReaders Paperwhite 2, Paperwhite 3, Kindle Touch 2, 3, 4, Kindle Voyage y Kindle Oasis. Estos dispositivos cuentan con un software antiguo pero un hardware que admite aún varias funcionalidades. Existen métodos de jailbreak para el resto de dispositivos de Kindle, si cualquiera de los anteriores no es el vuestro, siempre podéis mirar los foros de MobileRead.

En primer lugar recordar que no nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrir a vuestro dispositivo. Los tutoriales funcionan pero la aplicación del jailbreak corresponde a vosotros y vosotros sois los únicos responsables.

Dicho hecho, hemos de tener la batería al 100% y realizar una copia de seguridad de todos nuestros archivos. Esta copia de seguridad se puede realizar conectando el Kindle a nuestro ordenador, ir a la carpeta documents del eReader, copiar la carpeta y pegar en el ordenador.

Ahora que tenemos todo, hemos de resetear el dispositivo, es decir, volver al estado de fábrica. Para ello, primero hemos de ir al Menú-→ Ajustes → Resetear Dispositivo ( volver a estado de fábrica)

Reset de Kindle

Tras varios minutos que dura este proceso tendremos el eReader totalmente limpio. No introduzcamos los datos de nuestra cuenta. Hay que mantenerlo lo más limpio posible.

Downgrade del Kindle

Ahora hemos de hacer un downgrade del dispositivo. Esto no es muy difícil, pero recordar que la batería debe de estar al 100% o estar conectada a la fuente de alimentación. Nos dirigimos a Menú → Ajustes→Info del dispositivo ( Device Info). Nos aparecerá la imagen con la información del dispositivo. En este caso no solo nos hace falta el nombre del modelo sino que también nos hace falta saber la versión de firmware que tenemos. Ahora que sabemos esto, necesitamos conseguir el firmware primero del dispositivo, para ello nos vamos a este enlace y buscamos nuestro dispositivo según la información que hemos encontrado.

Obtendremos un archivo con extensión .bin, este archivo lo colocaremos en la raíz del Kindle. Desconectamos el eReader del ordenador, esto es importante de hacer para que funcionen los procesos. Ahora nos dirigimos a Menú-→ Ajustes—Actualizar mi Kindle.

Entonces se instalará la versión que hemos añadido y se aplicará el downgrade.

Instalación del jailbreak

Ahora que ya tenemos el Kindle listo, vamos a instalar el software que hace el jailbreak. Para ello conectamos el Kindle al ordenador y copiamos en el directorio raíz del Kindle el software del jailbreak llamado Branch Delay.

Una vez que lo tenemos, desconectamos el Kindle y en la barra de búsqueda escribimos lo siguiente:

;installHtml

y entonces pulsamos el botón enter. Entonces el Kindle se reiniciará y aparecerá un libro que te dirá “You are Jailbroken”

Jailbreak del Kindle Paperwhite 2

Kindle paperwhite

Si tenemos un Kindle Paperwhite 2 el proceso es un poco diferente. Primero hemos de descargar el archivo de jailbreak que es un archivo zip, lo descomprimimos en el Kindle Paperwhite 2 y en Menú→ Ajustes → Actualizar mi Kindle, pulsamos el botón Ok y comenzará el jailbreak.

Ahora que lo tenemos, hemos de proteger el Kindle de actualizaciones que puedan fastidiar nuestro jailbreak. Para ello hemos de descargar el archivo hotfix, descomprimir el archivo bin en nuestro Kindle y actualizar con el método anterior, es decir, desconectamos el Kindle; nos dirigimos a Menú-→ Ajustes→ Actualizar mi Kindle.

Ahora ya podemos actualizar a la última versión o esperar a que lo pida. En cualquier caso, ya podemos instalar extensiones o complementos para el Kindle. Para ello necesitaremos el instalador y el lanzador de estas aplicaciones. Estos paquetes se llaman: MRPI y KUAL.

El MRPI lo podemos conseguir a través de este enlace y lo debemos de situar en el dispositivo. Desconectamos y escribimos en la barra de búsqueda ;log mrpi . Ahora hemos de hacer lo mismo con KUAL. Descargamos el archivo en nuestro equipo y pegamos el archivo KUAL-KDK-2.0.azw2 en la carpeta de documents.

Jailbreak del Kindle Oasis o Kindle Touche 3

Kindle Oasis

Si tenemos el Kindle Oasis o el Kindle Touche 3, entonces hemos de copiar el Update_KUALBooklet en la carpeta mrpages que se ha creado. El archivo zip tiene un readme con el proceso a seguir para instalar este launcher.

Ahora, las extensiones que queramos instalar las deberemos introducir en la carpeta extensiones que   hemos creado en el Kindle. Podemos conocer o conseguir diferentes extensiones en esta página web.

Si se sigue la guía paso a paso, realizar el jailbreak al Kindle es algo muy rápido y sencillo de hacer ¿os animáis a realizar un jailbreak a vuestro Kindle?

¿Te ha sido de utilidad esta comparativa?

Con un único clic al botón de +1 de abajo nos motivas para que publiquemos más.

¿Sabias lo siguiente?

  • Las comparativas que hacemos son totalmente objetivas. Nunca aceptaremos pagos de marcas.

  • Si usas las ofertas que te recomendamos, encontrarás los precios más económicos. Además si compras por ahí nos darán una pequeña comisión (sin que a ti te cueste nada extra) que nos ayuda a tirar adelante con los gastos del blog, las horas que nos hemos pasado y a mantenerlo sin publicidad.

¿Tienes alguna duda u opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.